Récord en la recaudación traccionan giros a provincias

La mejoría en IVA y Ganancias contribuyó a que aumentaran cerca de 30% sus ingresos. Córdoba recibió 559 millones más en el primer cuatrimestre

La presidenta Cristina Fernández anticipó ayer por la tarde que la recaudación tributaria nacional registró en abril un nuevo récord, al llegar a 30.129 millones de pesos, lo que implicó una mejora de 31% con relación a igual período del año pasado (23.000 millones).

Esta performance nacional traccionó la suba en los fondos que reciben las provincias que, de acuerdo con estudios privados, también registra subas interanuales del orden de 30%. En el caso de Córdoba, recibió en el primer cuatrimestre cerca de 560 millones de pesos más que en igual período de 2009 en concepto de coparticipación, leyes especiales y “fondo sojero”.

Según el análisis que brindó ayer Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), “el crecimiento de la recaudación se explica principalmente por el desempeño del IVA, del Impuesto a las Ganancias y de las Contribuciones a la Seguridad Social”. También tallaron fuertemente las subas de precios de los últimos meses.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) recaudó en abril 8.800 millones de pesos y registró una suba de 27%. “El IVA Impositivo creció 24,3% debido al crecimiento del consumo, en tanto que el IVA Aduanero aumentó 40,6% impulsado por el crecimiento de las importaciones, el aumento del tipo de cambio y un día hábil más de recaudación respecto de abril de 2009”, indicó Echegaray.

Por su parte, Ganancias alcanzó 4.200 millones de pesos con un crecimiento interanual de 36,2%, impulsado por los mayores ingresos de anticipos de sociedades y retenciones.

Más recursos a provincias

De acuerdo con el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que conduce el economista Nadín Argañaraz, “el buen desempeño de las recaudaciones de los impuestos Ganancias e IVA neto del mes de abril impulsó el envío de fondos automáticos a las provincias por coparticipación y leyes especiales”. En ese sentido, Córdoba recibió el mes pasado 150 millones de pesos más que en igual período de 2009 y, en el primer cuatrimestre del año logró 560 millones adicionales.

La performance de Córdoba estuvo en sintonía con lo ocurrido en el ámbito nacional, donde las provincias recibieron en el primer cuatrimestre 6.422 millones de pesos más en comparación con igual período de 2009, lo que implicó una suba interanual de 29%. Si bien es cierto que el aumento de precios se profundizó durante los últimos meses, el incremento en los giros a provincias fue varios puntos porcentuales superior a cualquier estimación inflacionaria, lo que reveló una mejora efectiva en la recaudación.

El informe del Iaraf consignó además que la variación de los giros a las provincias en el primer cuatrimestre  superó ampliamente lo previsto en el Presupuesto nacional, que esperaba una suba interanual de 11%. Según el instituto, con este ritmo de crecimiento las transferencias automáticas tendrán en 2010 una suba de 26%.

Uso de reservas

Mientras el Senado se apresta a debatir una ley que habilite el pago de deuda externa con reservas -lo que podría ocurrir mañana-, la presidenta Cristina Fernández anunció ayer que el país ya pagó 1.833 millones de dólares de deuda utilizando fondos acumulados en el Banco Central.

Artículos destacados