Viajes de trabajo y estudio al exterior se reactivan

Luego de dos años afectados por la crisis mundial, agencias prevén que los programas para estudiar y trabajar en otro país duplicarán la cantidad de inscriptos. En Córdoba esperan convocar a 600 jóvenes

En 2010, las agencias de turismo prevén que los programas de estudio y trabajo temporal en el exterior duplicarán la cantidad de inscriptos, tanto en el ámbito nacional como provincial. “Los últimos dos años fueron bastante duros para el sector, afectado principalmente por la crisis de Estados Unidos. Para el corriente, la actividad se reactivó y las perspectivas son muy buenas por lo que esperamos incrementar el promedio de 80 a 150 pasajeros anuales”, aseguró a Comercio y Justicia Raúl Mazzieri, de Alexandría Viajes, agencia cordobesa con más de diez años de experiencia en esta modalidad.

Precisamente, en Córdoba existen ocho agencias de viajes enfocadas en el negocio de los programas de trabajo y estudio en el exterior, actividad que  genera en la provincia casi un millón y medio de dólares por año. “En los últimos tiempos se sumaron  nuevas agencias que comercializan estas propuestas, debido en parte al gran universo estudiantil que alberga la provincia”, aseguró Mazzieri.

A través del programa “Work and Travel USA”, Estados Unidos es el destino elegido por la gran mayoría de los interesados.

Para estudiar y trabajar en el país norteamericano se estima la inscripción de 600 jóvenes, un 10% de lo que se espera en el ámbito nacional.

Los paquetes  parten de 2.000 dólares e incluyen el pasaje aéreo desde Córdoba, cobertura médica, formulario DS2019 para gestionar la visa de trabajo, orientación previa al viaje y asistencia permanente a cargo de la empresa internacional auspiciante.

El programa no incluye el costo de la visa, impuestos y tasas, alojamiento, comidas y gastos personales.

La mayoría de los trabajos a realizar son simples, no requieren de experiencia previa y  se encuentran dentro del sector servicios, principalmente relacionados con turismo como restaurantes, hoteles, supermercados y centros de esquí.

La empresa auspiciante legal del programa y la agencia local ayudan al estudiante  a tramitar la visa  para trabajar legalmente en el país extranjero.

Es posible realizar estos viajes durante todo el año, pero en el caso  particular de “Work and Travel USA”,  la fecha de partida es en diciembre y el programa permite arribar cinco días antes de empezar con el empleo, trabajar cuatro meses y quedarse alrededor de un mes más como turista. Una vez concluido ese período, es obligatorio regresar. El programa está dirigido a estudiantes de entre 18 y 28 años con un nivel intermedio de inglés.

La mayoría de las empresas pagan entre ocho y doce dólares por hora de trabajo y las jornadas laborales contemplan de 30 a 40 horas semanales.

“En algunos casos, los estudiantes recuperan parte de la inversión, pero la mayoría se gasta lo que ganó  en  turismo y compras”, comentó Mazzieri.

Otros destinos

Otro de los destinos que ofrece este tipo de programas, pero extendido por un año, es Nueva Zelanda. “Este país empezó hace varios años ofreciendo un cupo para cien personas, luego subió a trescientos y hoy  amplió a mil estudiantes; la inscripción se satura el mismo día del lanzamiento”, aseguró Mazzieri.

La aplicación para estos programas se realiza vía Internet y se completa  por orden de llegada. El 12% de los pasajeros son cordobeses.

Otro destino que comienza a tentar al universo estudiantil es Irlanda, que también ofrece becas por un año con un cupo de cien visas para todo el país.

El próximo miércoles a las 18.30, Alexandría dictará una charla informativa sobre el programa de trabajo en Estados Unidos en el anexo de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Artículos destacados