Recaudación récord por el IVA y las retenciones: $92.737,3 millones

Los derechos de exportación treparon 64,8%, en tanto el gravamen sobre las ventas subió 47,5%. Ratificaron además la política de gasto público para sostener el nivel de actividad.

La recaudación de abril trepó al récord de 92.737,3 millones de pesos y registró un crecimiento de 37,1%, comparada con igual mes del 2013, según informó la AFIP.

Tales resultados fueron impulsados por los ingresos récord en materia de derechos de exportación, que crecieron 64,8% y el máximo histórico del IVA, que subió 47,5%.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en la habitual conferencia de prensa junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, consideró: «Los 92.737 millones de pesos son un buen resultado para nuestra gestión». Y no dudó en resaltar la «muy buena performance» de los ingresos por Derechos de Exportación e IVA.

En los primeros cuatro meses del año, la AFIP logró recaudar 342.900 millones de pesos, que supera en 7,6 por ciento las proyecciones del organismo para alcanzar la meta anual de 1,095 billón de pesos.

La mejora en la recaudación por encima de las proyecciones de la AFIP significó para el Estado ingresos adicionales por 24.247 millones de pesos.

Por su parte Pezoa afirmó que el gasto público «se mantendrá independientemente del resultado» anual del ejercicio. «Continuará la política de gasto público de apoyo al nivel de actividad con inclusión social», dijo el funcionario, pese al notorio crecimiento que tiene el gasto en las cuentas públicas del primer trimestre.

Otras claves
La recaudación récord de abril se apoyó también en los ingresos por Ganancias de personas físicas, que aumentó 43% por la presentación de declaraciones juradas correspondientes al ejercicio de 2013, por el cual ingresaron 15.792 millones de pesos.

Por débitos y créditos bancarios los ingresos mejoraron 40,8 por ciento, por derechos de importación 36,7% y por seguridad social la recaudación aumentó en abril 19,4%, comparado con igual mes del 2013.

Por derechos de exportación ingresaron 14.513 millones de pesos, una cantidad récord que superó en 8.809 pesos la recaudación de abril del año anterior, suba que Echegaray adjudicó a pagos anticipados y la evolución de los precios internacionales.

El titular de la AFIP calificó de «sumamente extraordinario» el récord de recaudación en concepto de IVA, que sumó 27.293 millones de pesos, 18.500 millones más que en abril de 2013.

«Yo escucho en los medios comentarios totalmente negativos sobre la marcha de la economía, pero los números son un poco distintos», dijo Echegaray, al comentar el 47,5 por ciento de aumento en la recaudación del IVA, aunque en buena medida se explica por la inflación.

Según detalló el funcionario, los pagos por IVA de la industria manufacturera crecieron 46,4 por ciento; los del comercio al por mayor y menor, 41,7% y los de la intermediación financiera y seguros, 35,5%.

Ver también: Dejarán de ser monotributistas quienes viajaron a Las Vegas a ver a Maidana

Artículos destacados