“Estamos a la espera de que genere movimiento el plan de hasta 20 cuotas”

Bicicletas. Los fabricantes de rodados cordobeses quieren sumarse a algunos de los planes de incentivo.

Lo expresó el presidente de Fedecom al mencionar las expectativas que tiene el sector respecto de que se revierta la tendencia a la baja que arrastran las ventas minoristas en la provincia. La financiación, que alcanza a todos los rubros, es la que ofrecen los negocios por medio de la tarjeta Bancor

El comercio cordobés aún está a la espera de que reactive el nivel de consumo local el plan de financiamiento anunciado por el gobierno provincial, en un acuerdo firmado entre Bancor, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) y la Federación Comercial (Fedecom) a mediados del mes pasado.

Sucede que las ventas minoristas de los comercios cordobeses volvieron a desplomarse en abril, en esta oportunidad 8,1% respecto de igual mes del año anterior, con lo cual no sólo se sostiene la tendencia contractiva que se arrastra desde el año pasado sino que se profundiza, acumulando una baja de 23,1% respecto del primer cuatrimestre de 2013.

Los datos pertenecen al estudio mensual que realiza la Fedecom, en el que se informó que todos los 22 rubros relevados registraron caídas marcadas que van de -4,1%, en el rubro farmacia, a -27,5% en el caso de inmobiliarias.

Electrodomésticos, en tanto, volvió a mostrar una retracción de 16% en las ventas, al igual que jugueterías que evidenció una merma -siempre para la comparación interanual- de 10,7% (con las que se completan las tres bajas más importantes de abril).

“El plan de hasta 20 cuotas sin interés todavía no generó el movimiento esperado”, indicó el titular de Fedecom, Rubén Martos, a Comercio y Justicia. Sin embargo, aseguró que se trata de una “muy buena herramienta para el consumo que ya está operativa”.

El dirigente hizo mención así a la herramienta que anunció la Provincia, luego de que el Banco de Córdoba y las entidades firmaron un acuerdo por el que se puso en marcha una línea de financiamiento de hasta 20 cuotas sin interés con Cordobesa.

“La tasa que deberán afrontar los comercios será de 18% más tres por ciento de financiación de la tarjeta. Una tasa muy competitiva si se tiene en cuenta lo que ofrecen los otros plásticos y el índice de inflación que ya acumula entre 12 y 14% de suba en los primeros meses del año”, indicó Martos.

El dirigente recordó que el plan de financiación está vigente desde las últimas semanas del mes pasado y tendrá una vigencia de tres meses, pasados los cuales se evaluará su continuidad.

Ventas en picada
“Hay que tener en cuenta que abril y mayo de 2013 fueron los meses de mayores caídas del año pasado”, recordó Martos al tiempo que explicó: “En abril de 2013, la baja fue de 5,7%, mientras que en mayo fue de 6,2%, la mayor contracción de ese año. Por eso, hay que tener en cuenta que esta baja se registra en comparación con otra contracción anterior. Sería como una doble caída”, agregó.

Al tratar de encontrarle una explicación a las retracciones, el dirigente indicó que todavía hay negociaciones salariales que no han cerrado. “Hay paritarias que no terminaron y, además, no se han volcado aún al consumo los aumentos que sí se lograron. Es decir, la gente sigue controlando sus gastos porque tiene menos capacidad de compra. Es decir, si antes una familia compraba medio kilo de pan, ahora, con los aumentos de precios compra 300 gramos. Tiene menos capacidad para comprar lo mismo, por ende, comprar menos”, explicó.

Cabe recordar que el domingo pasado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), difundió un informe en el que se detalló que las ventas minoristas en todo el país se retrajeron 7,5% en abril, respecto del mismo mes de 2013. Es decir, Córdoba registró una contracción mucho mayor que la establecida como media nacional para el mes pasado.

Precios cuidados y después
Respecto del plan nacional para contener la inflación, el dirigente comercial cordobés indicó que “no mueve la aguja del ahorro familiar”.

“Precios cuidados funciona sólo en los comercios adheridos, dejando de lado pequeñas superficies comerciales a las que muchas familias recurren a la hora de hacer sus compras.

Además, la cantidad de productos incluidos en el plan son pocos”, añadió.

En tanto y al hacer referencia a los meses por venir, el titular de la entidad comercial remarcó que están a la espera del movimiento que puede llegar a generar los aumentos salariales y las promociones con tarjetas de crédito. “Además, hay que ver cómo se comportan los precios. Yo creo que pueden dejar de crecer debido a la retracción que ya acumulan las ventas”, dijo y agregó: “Puede llegar a haber un freno en la suba de precios. Es una medida lógica en función de las menores ventas”.

Comercios adheridos: ver aquí

Artículos destacados