Ratifican que sólo industrias que contraten gas “en firme” tendrán suministro seguro

El Gobierno nacional no prevé cambios en sus modalidades de provisión para la industria, un tema problemático desde 2004. Apuesta a la inversión en generación.

A poco de finalizar el invierno ya comenzaron los debates sobre el suministro de gas en la próxima temporada fría. Es que surgieron versiones periodísticas que indicaban que el Gobierno nacional pedirá a las grandes industrias que compren Gas Plus -una poción que cuesta hasta tres veces más que el suministro actual- para estimular inversiones que aumenten la oferta. Pero el Ministerio de Planificación salió ayer a ratificar que se mantendrá el esquema vigente. “Las industrias que requieran un mínimo técnico de gas para operar deberán contratarlo en firme”, dijeron voceros de la cartera que encabeza Julio De Vido.

Según la versión vertida ayer por el diario “El Cronista Comercial”, el Ejecutivo nacional evalúa “una polémica medida para evitar mayores restricciones en el invierno de 2011”, que sería garantizar el suministro del mínimo técnico –el volumen esencial que requiere el sector productivo para evitar un paro completo de plantas– a quienes acepten pagar hasta tres veces más por el gas. Con ese flujo de fondos se buscaría alentar inversiones para aumentar la producción de gas en YPF, Petrobras, Total, Apache y Pluspetrol, y  garantizar así el suministro necesario en invierno.

Si bien los problemas de abastecimiento se vienen repitiendo en los últimos años, a tono con el aumento del nivel de actividad productiva en el país, fueron particularmente graves este año. De hecho, en julio se sintió mucho en el ritmo de actividad, que mostró una marcada desaceleración en el tercer trimestre del año.

Mientras los hogares pagan el suministro a razón de  0,40 dólares el millón de BTU y las industrias a razón de 2,30 dólares, el programa Gas Plus cuesta entre 4 y 6 dólares. Este último implicaría que la petrolera produzca volúmenes adicionales y arregle un precio con la industria que requiera ese servicio.

Sin cambios
En el marco de estas versiones, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, afirmó ayer que “las industrias que requieran un mínimo técnico de gas para operar deberán contratarlo en firme”. Según su opinión, esas empresas “no pueden pretender” que no se redireccione el fluido a los hogares durante el invierno “si lo tienen a precio subsidiado”.

De esta manera, el funcionario ratificó que el Ejecutivo nacional no prevé cambios drásticos en lo que respecta a la modalidad de suministro gasífero para las industrias, aunque sí en la generación de energía eléctrica para todo el sistema nacional. “No se trata de no cortarle el gas al que pague más caro, como dice erróneamente un diario, sino de que cada industria pague precio firme o de Gas Plus por ese volumen mínimo que necesita”, explicó el subsecretario.

Desde su perspectiva, es un “acto de autorresponsabilidad” de las industrias asegurarse el gas que necesitan para funcionar al precio que corresponde y no mantenerlo en la modalidad interrumpible, una opción que implica la posibilidad de restricción del suministro ante bajas temperaturas.

Leve alza en energía

– El presupuesto que se destinará al sector energético en 2011 será de 18.000 millones de pesos, 20% superior al aprobado para el presente año. Así lo indicó ayer el secretario del área, Daniel Cameron, durante una reunión con diputados. Lo cierto es que el incremento parece escaso, en momentos en que la inflación anual para 2010 se estima entre 20% y 25%.

– Según dijo Cameron, las prioridades para 2011son “terminar Yaciretá, llevándola hasta la cota de 83 metros”, y “concluir Atucha II”.  También indicó la extensión de la vida útil de la Central Atómica Embalse.

Artículos destacados