Kunkel vuelve a Córdoba por la denuncia contra el camarista Luis Rueda

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, arribará hoy a Córdoba para recibir una ampliación declaratoria en el marco de una investigación que abrió el Consejo de la Magistratura de la Nación a partir de denuncias que sindican como colaborador de la última dictadura militar al presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Luis Rueda.

Según trascendió, en esta oportunidad Kunkel escuchará nuevamente al ex policía del Departamento de Informaciones Policiales (D2), Carlos Yanicelli, quien protagonizó las acusaciones contra Rueda.

Cabe recordar que durante una de las audiencias del juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la ciudad de Córdoba y que tiene como principales imputados a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, el imputado Yanicelli había manifestado ante el Tribunal de enjuiciamiento que Rueda formaba parte de los servicios de inteligencia militar durante la dictadura.

A partir de estas declaraciones, el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano abrió una investigación, en tanto que el Consejo de la Magistratura hizo lo propio luego de recibir los antecedentes por parte del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) que tiene a cargo el juicio.

A fines de agosto, Kunkel y Luis María Bunge Campos, miembros de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación, estuvieron en Córdoba para receptar la testimonial de Yanicelli.

El ex miembro del D2, sindicado como uno de los principales integrantes de los grupos de tareas y torturadores, había mostrado fotos que, según sus dichos, probaban que Rueda participaba de las reuniones con los servicios de inteligencia militar.

Según dijo, esas reuniones se desarrollaban en el período de la recuperación de la democracia y que su función era “filtrar información” al Tercer Cuerpo del Ejército sobre la investigación de las causas por delitos de lesa humanidad.

Internado
El ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, debió ser nuevamente internado ayer en el Hospital Militar por un cuadro de neumopatía que la semana pasada también motivó su traslado a dicho nosocomio. Tal como ocurrió en aquella oportunidad, la salud de Menéndez no suspendió el debate y su defensa, ejercida por Alejandro Cuestas Garzón asumió su representación.

Artículos destacados