miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Ecos de Salta: conclusiones (I)

ESCUCHAR

Por Samuel Paszucki / Contador –  Mediador – Asociación Mediadores de la Provincia de Córdoba

Conclusiones del VI Congreso Mundial de Mediación – Una vía hacia la cultura de la paz.
Las conceptos que se publican en esta entrega, así como en las sucesivas, han sido difundidas por Prensa del Ministerio de Justicia de Salta y se transcriben textualmente

Foro de Mediación familiar. Presidente: Daniel Bustelo – Secretaria: Silvia Sallard López

1. Sería aconsejable que cuando aparecen valores opuestos y que no son aceptados por el o la mediadora, y éstos sienten que están perdiendo habilidades de escucha, o se presenta la incapacidad de interactuar, se retiraran de la mediación.

2. Se recomienda a los mediadores que se desenvuelvan durante el proceso intuitivamente, manteniendo la equidistancia funcional y que fortalezcan los intereses de las partes.

3. Es importante detenernos a pensar en la formación actual de los mediadores, reflexionar sobre los aspectos que se requiere en la capacitación, para que se obtengan más herramientas en la regulación de las emociones y visualizar los retos a corto plazo.

4. Los mediadores deben utilizar todas las herramientas disponibles, aun las terapéuticas, para el cuidado de sí mismo.

5. Hay que distinguir la mediación de la conciliación o de una intervención mediadora. Pueden aplicarse diferentes modelos de mediación familiar, dada la complejidad del proceso, ya que los caminos para llegar pueden ser distintos.

6. En familias muy disfuncionales, es necesario enriquecer la mediación con el apoyo terapéutico.

7. Con relación a la calidad de la mediación deberíamos unificar criterios de evaluación de resultados.

8. Debido a los altos porcentajes de hechos violentos relatados en este escenario es necesario abrir más espacios en los cuales se puedan intercambiar experiencias sobre el manejo o no de  casos de violencia intrafamiliar, teniendo en cuenta la reglamentación diferente de los Estados y países.

9. En los países en los que se pueda realizar este tipo de mediaciones se requiere que los mediadores familiares obtengan más herramientas, como por ejemplo: el trabajo con “texto único”, el reemplazo de “puntos de encuentro” por la capacitación de personal especializado que supervise las visitas de progenitores  violentos en los domicilios de los niños, etcétera.

10. La mediación asociativa es una metodología idónea para preservar y fortalecer las relaciones familiares, independientemente de los cambios que los mediados produzcan en la interacción sistémica de esta institución.

11. Dado que la situación de abusos sexuales excede el campo de la mediación, es necesario que el Estado provea de servicios en todas las comunidades más allá de su dimensión y ubicación.

12. La intervención oportuna en conflictos familiares a través de la mediación contribuye a la preservación de esta institución social.

13. Es fundamental involucrar a las Instituciones responsables del cuidado de las familias, solicitándoles que nos permitan ayudar a las personas a que transiten por el período de recuperación de la capacidad de la toma de decisiones ya que no habría ninguna diferencia si la mediación va a la familia o la familia va a la mediación.

14. La aplicación de modelos adecuados de mediación convierte a la familia en un agente de democratización y de pacificación social.

15. No debería obviarse la influencia de los contextos institucionales en los que se realizan las mediaciones.

16. Dada la heterogeneidad cultural debemos rescatar la idea de consejos de ancianos de algunas culturas para que enriquezcan el trabajo de los mediadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?