sábado 2, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 2, marzo 2024

Pymes y cooperativas ahora pueden mejorar la velocidad de Internet

Massa hizo el anuncio que las proveedoras esperaban. La Argentina sigue el camino de otros países.
ESCUCHAR

El Gobierno habilitó el wi fi 6, una nueva tecnología que permite facilitar la llegada del servicio a barrios y pueblos del interior, ya que soluciona problemas de «última milla» y gestiona de manera más eficiente el tráfico de datos en grandes cantidades

Pymes y cooperativas celebraron la decisión del Gobierno nacional de habilitar la banda de 6 GHz del espectro radioeléctrico para ofrecer un servicio de alta velocidad dentro de los hogares y de los edificios corporativos con tecnología wi fi 6, para la cual ya hay equipos homologados disponibles.
«Para las pymes y cooperativas va a ser una buena medida, porque teniendo más ancho de banda aparecerán nuevas soluciones para dar el servicio de última milla y eso permitirá seguir invirtiendo y desarrollando en infraestructura de acceso«, señaló el presidente de la cámara argentina de internet, Ariel Graizer, en diálogo con la prensa.
En la noche del martes el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la habilitación del uso de la banda de 6 GHz del espectro radioeléctrico, sin licencia, para impulsar la conectividad y la economía del conocimiento, con la proyección de sumar US$62.000 millones al producto bruto argentino en un plazo de diez años.
La habilitación de la banda permitirá a todas las empresas proveedoras de internet fijo incrementar la capacidad en la última milla, que es el cuello de botella de la velocidad de conexión por la cantidad de dispositivos que hay en cada casa.
Computadoras, celulares, televisores son los equipos que en la mayoría de los hogares se conectan a internet y demandan ancho de banda.
Wi fi 6 y wi fi 6E son tecnologías que gestionan de manera más eficiente grandes cantidades de tráfico, explicaron desde la empresa Intel.
A modo de ejemplo señalaron que «para los jugadores de videojuegos, esto supone descargas de videojuegos más rápidas, mejores velocidades de carga para transmitir videojuegos y actividades multitarea multimedia más fiables».
«Wi fi 6 iguala a las señales por cable e inalámbricas. Esto libera a más usuarios de las limitaciones de tener que conectar el hardware a su módem», remarcaron desde firma multinacional.
El vicepresidente de IXP (puntos de interconexión) de Cabase, Patricio Seoanne, recalcó que wi fi 6 no es una tecnología para comunicaciones móviles como lo son 4G, 5G y 6G, y subrayó que en su sector «siempre le damos la bienvenida a que nos liberen espectro, en este caso es libre y está bueno«.
Por su parte, la presidente de Digital Spectrum Alliance (DSA), Martha Suarez, aseguró que «a diciembre pasado ya había una cantidad de dispositivos compatibles con wi fi 6 a nivel global, es decir, hay escala».
«El uso de la banda de 6Ghz para uso no licenciado o wi fi fue una decisión que tomó Estados Unidos y fue seguida por Brasil. Con estas definiciones claramente el ecosistema de dispositivos en la región estará mayormente en esta tecnología, lo que, en la práctica hace que el mismo mercado lleve al uso de la banda en forma completa», explicó la analista principal senior para América Latina en OMDIA, Sonia Agnesse.
Agregó que las empresas que apoyaron la asignación de la banda de 6 GHz para wi fi 6 -Meta, Cisco, Intel, Google, entre otras-, «han presentado diversos estudios mostrando impactos positivos en el PBI al asignar la banda completa para wi fi y se destaca que el uso de wi fi 6 es in door (dentro de los hogares), con lo cual puede coexistir con el 5G».
Remarcó que Argentina con la decisión anunciada anoche se sumó a los países que siguieron la postura sobre 6 GHz de Estados Unidos y Brasil, entre los que se encuentran Perú, Colombia y República Dominicana; mientras que Chile cambió su decisión en septiembre y México asignó sólo 500 Mhz (de los 1.200 de la banda de 6 Ghz) para la tecnología wi fi 6.
También en las últimas horas la asociación que reúne a las empresas de comunicaciones móviles, GSMA, difundió los beneficios para la economía argentina que significaba la reserva de la banda de 6 GHz o una parte de ella para los servicios de comunicaciones móviles en 5G: en lugar de utilizar el 100% de la banda para wi fi 6, como terminó decidiendo el Gobierno argentino.
«Las telcos han solicitado un enfoque más balanceado y que se espere las decisiones de la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT a realizarse en noviembre, que es el camino que ha tomado la Unión Europea y otros países, previendo dejar una porción de ese espectro para uso 5G en el futuro», recordó Agnesse.
En el anuncio de la medida, el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, remarcó que ambas tecnologías -5G y wi fi 6- «convivirán» en el mercado, pero no compartirán la banda de 6 GHz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?