jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Proponen aplicar el sistema del Consenso de Beutelsbach para que cese el adoctrinamiento en las aulas

ESCUCHAR

Suscripto en 1976, en Alemania, el acuerdo prohíbe abrumar a los alumnos con posiciones políticas sesgadas, resalta la virtud de la controversia y promueve la independencia de criterio. La Academia Nacional de Educación planteó varias veces su preocupación por la “manipulación ideológica” en los establecimientos educativos

En agosto del año pasado se viralizó un video que mostró cómo una profesora de historia hostigaba a un alumno de cuarto año que contradijo su narrativa en clase y se reavivó el debate por el adoctrinamiento en las escuelas.

Sucedió en la Secundaria Técnica Número 2 María Eva Duarte, de la localidad bonaerense de Ciudad Evita, partido de La Matanza, cuando la docente Laura Radetich hizo una férrea defensa de los gobiernos kirchneristas y cuestionó la gestión de Mauricio Macri.

Las imágenes que reflejaron a la mujer absolutamente exaltada por la opinión de un joven contraria a su constelación de creencias tuvieron consecuencias: fue separada preventivamente del cargo.

La Academia Nacional de Educación (ANE) se pronunció sobre el episodio.

En un comunicado, manifestó que el accionar de la mujer actualizó su “seria” y “reiteradamente expresada” preocupación por los intentos de manipulación ideológica en distintas jurisdicciones del país.

Bajo esa premisa, cuestionó a los educadores que, según planteó, “se comportan comportan como militantes” y buscan adoctrinar a sus alumnos con ideas políticas personales.

Como ejemplos, citó el caso de la escuela pública de gestión social de Chaco, donde los alumnos prometen lealtad a la bandera cubana junto a la argentina, y los cuadernillos que distribuyó el Gobierno nacional con contenidos partidarios.

Sobre el caso de Radetich, sostuvo que el hecho se vio agravado por su actitud intransigente y violenta y recordó que a los gritos, con expresiones groseras y gestos amenazantes, buscó intimidar a quienes intentaron plantear con prudencia algún cuestionamiento.

Asimetría
En la misma línea, agregó: “Queda en evidencia lo errado de la conducta militante de quienes se aprovechan de la asimetría de la relación docente-alumno para imponer en niños y jóvenes sus propias concepciones. Se instala así el pensamiento único en lugar de promover el desarrollo del juicio crítico mediante un debate plural en el que puedan analizarse diversas posiciones en torno al tema en discusión”.

La ANE cerró insistiendo con su profunda zozobra por el deterioro ético que reveló lo sucedido e invitó a los docentes a advertir la trascendencia de la función de ejemplo que les cabe por estar al frente de un aula.

Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández defendió a la docente e interpretó que su descontrol fue positivo. “Es un debate que abre las cabezas de los alumnos, es una forma de invitar a discutir, de invitar a pensar y de abrir la cabeza de la gente”, opinó.

Proyecto
En marzo de 2022, la legisladora porteña de Republicanos Unidos (RU) Marina Kienast presentó un proyecto para terminar con el adoctrinamiento en las aulas que no pasó ni siquiera por comisión.

Ayer, en el marco de la Feria del Libro que se está llevando a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), encabezó una charla denominada “Educación en democracia” y propuso un sistema para que aquella práctica cese.

Kienast brindó detalles sobre cómo Alemania pudo superar los fundamentalismos que dejó la posguerra y avanzar contra las prácticas de adoctrinamiento. “Es un caso de éxito que no requirió gastos o movilizaciones enormes pero sí compromiso, tolerancia y consenso de todos los sectores”, aseguró.

Se trata del Consenso de Beutelsbach, de 1976, que definió como un gran acuerdo sobre la importancia “de una enseñanza en un marco ético” que garantice el respeto a la autonomía y promueva el pensamiento crítico dentro de las aulas.

Además, estimó que sus postulados dotan a la educación pública de apertura para la pluralidad de opiniones, conducente para que la comunidad sea “libre y democrática”.

Esencia
El acuerdo tiene tres premisas básicas: prohíbe abrumar al alumno con opiniones personales con objeto de lograr que adhiera a determinada posición política; dispone que, si una cuestión es polémica, así tiene que tratarse, y establece que la educación política debe formar a los estudiantes para que analicen una situación determinada según sus intereses y necesidades; es decir, alienta a forma a ciudadanos y no a meros habitantes.

La virtud de la controversia es la esencia del consenso, que resalta que, ante ella, lo correcto es que haya distintas opiniones.

Polarización
Alemania llegó al Consenso de Beutelsbach en medio de una fuerte polarización por el pasado del país y cómo afrontarlo.

Académicos de diferentes tendencias ideológicas fueron convocados a un congreso para que presentaran y discutieran sus visiones sobre la educación política que debía impartirse.

La cita se concretó en la pequeña ciudad de Beutelsbach. Aislados, los presentes se encerraron a debatir y pasaron tiempo de ocio juntos. Los principios que pactaron, a la fecha, guían la educación política en Alemania y forman parte de la ética profesional de casi todos los docentes de ciencias sociales.

Denuncia
En febrero pasado, referentes de Juntos por el Cambios -entre ellos, Patricia Bullrich- expusieron un nuevo intento de adoctrinamiento en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, por el contenido previsto para los 40 años de democracia para el ciclo 2023.

La principal fuerza opositora cuestionó al gobierno de Axel Kicillof por un documento que circuló en las secundarias que insta a que cada mes se enseñe un período de gobierno desde la última dictadura.

La oposición apuntó a que cada descripción tiene un “sesgo claro que prioriza la ideología por sobre el saber” y busca instalar que el kirchnerismo es sinónimo de democracia y que todo lo que se oponga a él es la continuación de las políticas de la dictadura.

El cronograma plantea que se dicten clases sobre “Triunfo de Alfonsín – Juicio a las Juntas – Rebelión Carapintada” (mayo); “Hiperinflación – Saqueos – Menemismo – Privatizaciones – Convertibilidad” (junio) y “Leyes de Obediencia Debida y Punto final – Indulto – Fracaso del 1 a 1 – Efecto Tequila” (julio).

En tanto, luego de las vacaciones de invierno prevé relevar los gobiernos kirchneristas de la siguiente manera: “Presidencia de Néstor Kirchner – La deuda con el FMI – Política económica, social, laboral, educativa, previsional, sanitaria-ambiental, cultural, reducción de los niveles de pobreza, indigencia y desempleo – Renovación de la Corte – Juicios por delitos de lesa humanidad – Política de Derechos – Rechazo al ALCA – Las relaciones con países latinoamericanos” (octubre) y “Desendeudamiento – Ley de Medios – Ley de Matrimonio Igualitario – Expropiación de YPF – Ley de Identidad de Género – Nuevo Código Civil – Régimen de Empleadas Domésticas – Actualización de AUH por Ley – Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes – Creación del Banco Genético – Derogación del Código de Justicia Militar – Ley de Protección para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres” (noviembre).

Para la gestión de Mauricio Macri postuló el contenido “Vuelta al FMI” y para la de Fernández dejó la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?