Proyecto de nueva ley de bancos impulsa ampliación de servicios en el interior

La iniciativa fue presentada ayer para ser debatida en el Congreso. Prevé un fuerte impulso al crédito a pymes y criterios para evitar la concentración de empresas en el sector financiero

Tal como anticiparon semanas atrás, los diputados nacionales Carlos Heller y Martín Sabatella presentaron ayer un proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social, que prevé elevar el crédito a pymes a 40% del total de financiaciones al sector privado, fija topes a la tasa de interés y condiciona la participación de entidades extranjeras. Además, alienta “una distribución regional equitativa” de los bancos.

“Se concibe la ley como un servicio público, a partir de necesidades de los usuarios y no de los bancos”, sintetizó Heller durante la presentación del proyecto, en la Cámara de Diputados.

El proyecto pone un fuerte énfasis en la extensión de los servicios financieros hacia las regiones más postergadas del país, de manera que el crédito contribuya a alentar la actividad productiva -y por ende, económica y social- y los servicios bancarios sirvan para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Para ello, la iniciativa se propone crear un “fondo compensador de estímulo” en el seno del Banco Central, que se integrará con un aporte obligatorio de todas las entidades financieras. “De ese modo se compensarán los costos mayores en que incurran esas entidades cuando desarrollan operatorias en zonas geográficas de menor densidad poblacional y con menor desarrollo económico y social, y cuando prestan la mayor cantidad de servicios esenciales”, explicó Heller.

El proyecto propone además nuevos requisitos para autorizar sucursales, con miras a “ampliar la cobertura geográfica del sistema, facilitar el acceso de los usuarios a sus servicios y evitar una excesiva concentración de filiales en las diferentes plazas”.

Los detalles

La iniciativa, que firman además los diputados Jorge Rivas, Vilma Ibarra y Ariel Basteiro, propone  reparos para evitar la concentración del sistema bancario: según el proyecto, el Banco Central deberá monitorear que ninguna entidad financiera privada supere una participación de ocho por ciento en el conjunto del sistema, tanto de depósitos como de préstamos.

Las entidades financieras, según el proyecto, deberán destinar en forma directa o indirecta a las micro, pequeñas y medianas empresas no menos de 38% del total de su financiamiento al sector privado y dos por ciento a los microemprendimientos.

Las tasas máximas para préstamos a pymes y créditos personales de hasta 100 mil pesos “no podrán superar en más de cinco por ciento a una tasa promedio ponderada del sistema financiero para ese segmento”, explicó Heller.

Por otra parte, se anula la posibilidad de que los bancos puedan tener participación accionaria en otras entidades financieras y, en cuanto a la diferenciación entre entidades nacionales y extranjeras, se incorporan criterios más restrictivos para la actuación de las entidades de capital externo en el sistema local.

Por mayor crédito

–  Apyme respaldó ayer el proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social, presentada por el bloque de diputados Nuevo Encuentro Popular y Solidario.

– La entidad consideró que la normativa vigente “desreguló el mercado financiero con el solo objetivo de fortalecer el negocio de los bancos y la especulación”. En ese marco, denunció la situación de las pymes, las que “se ven impedidas de acceder al sistema o deciden financiarse con capital propio antes que endeudarse a tasas prohibitivas”.

Artículos destacados