Provincia reflota plan de pago con Docof y amenaza a rebeldes con el Veraz

La iniciativa permitirá cancelar deuda 2012 y anterior hasta en nueve cuotas con una condonación de hasta 70% de intereses por mora. Incluirá deuda tributaria y no tributaria, entre ellas multas de la Caminera. Estiman que hay cerca de $2 mil millones en juego. Elettore anticipó que los que no regularicen su situación serán enviados a la base de datos de deudores. Trazó un panorama posible de las cuentas públicas.

Por Alfredo Flury – aflury@comercioyjusticia.info

El Gobierno provincial lanza desde hoy un nuevo plan de facilidades de pago para cancelar deuda tributaria anterior al 31 de diciembre de 2012 con quitas de intereses por mora de hasta 70 por ciento y planes de hasta nueve cuotas.

El plan se enmarcará en la emisión de una nueva serie de Documentos de Cancelación de Obligaciones Fiscales (Docof), operatoria que debutó en 2002 como alternativa para el pago a proveedores ante la crisis pero que luego se generalizó para la cancelación de deuda tributaria “minorista”. La mecánica se extinguió tras la emisión de la 16ª serie, a principios de 2011.

La intención ahora es reflotarla para recuperar deuda que, sólo por la mora en el pago de impuestos, supera 800 millones de pesos, según confirmó a Comercio y Justicia el ministro de Finanzas, Ángel Elettore.

A ese pasivo habrá que sumar las deudas por multas de la Caminera. Si bien el ministro no las cuantificó, superarían holgadamente mil millones de pesos, por lo que el monto teórico a recuperar ronda 2 mil millones de pesos. Con todo, la serie del “Docof II” será en primera instancia de 300 millones de pesos y se extinguirá el 31 de diciembre.

Paralelamente, el funcionario adelantó que desde hace dos semanas se comenzaron a enviar intimaciones a contribuyentes deudores de todos los tributos.

En ese marco, advirtió que quienes no regularicen su situación en los próximos meses mediante la operatoria con Docof o por cualquier otro mecanismo, además de ser pasibles del inicio de una demanda, “serán enviados al Veraz”, en referencia a la base de datos de deudores utilizada por diferentes sectores, entre ellos el financiero, como punto de consulta para avalar o rechazar distintas operaciones.

La doble estrategia -Docof e intimaciones y Veraz- apunta a un mismo objetivo: fortalecer la recaudación ante una coyuntura que encuentra a la Provincia con la obligación de atender numerosos frentes ineludibles de gastos, este año recargados. Puntualmente, las erogaciones en personal, que en 2013 representaron 52,1% de los gastos totales y que este año incluirán una suba escalonada de 31,6%, seis puntos porcentuales por encima del ejercicio anterior. El costo fiscal extra de ese incremento alcanza unos 6 mil millones de pesos, admitió Elettore.

También, la obra pública que buscará eludir el recorte propio de una partida que, en tiempos de crisis, es la primera variable de ajuste. “Seguirán las obras clave”, señaló el ministro, además de la operatoria con el Banco de Córdoba a la que se agregarán los proveedores de Salud.

A esas exigencias habrá que sumar la presión extra que implica el pago de servicios de deuda con la Nación. Es que, tal como lo anticipó este medio, la Provincia quedó marginada de la refinanciación trimestral de deuda que el Gobierno nacional aplicó a otras jurisdicciones, y continuará en esa situación en tanto y en cuanto no desactive los juicios que tiene abiertos con la Nación, particularmente la demanda por una supuesta acreencia de la Caja de Jubilaciones.

Quedar al margen de ese acuerdo implicó para Córdoba no acceder a una quita de unos 750 millones de pesos de la deuda con Nación, producto de la asignación del cupo remanente de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que correspondían a la Provincia. Pero también, sobre ese stock de deuda pendiente y sin reducción, pagar capital e intereses. Esos pagos se mantenían congelados desde 2010. Desde enero se activaron y representan entre 55 y 60 millones de pesos mensuales, según indicó la secretaria de Administración Financiera, Silvina Rivero.

Si bien esos pagos estaban previstos en el Presupuesto, la Provincia descontaba que serían refinanciados. La realidad marca hoy lo contrario.

Paralelamente, Córdoba debe continuar aportando 5,2 millones de dólares mensuales para financiar 50% de la cuota del bono por 565 millones de dólares emitido por la Empresa Provincial de energía de Córdoba (EPEC) para financiar la central Pilar.

“Aún no hay resultados concretos de la negociación con la Nación para renegociar esos pagos o conseguir un mejor precio por la energía que vende Pilar”, admitió Elettore.

Mientras tanto, la Provincia aguarda – por ahora sin éxito- el visto bueno de la Nación para emitir nueva deuda en dólares que permita cancelar anticipadamente los Boncor en dólares colocados durante la gestión de Juan Schiaretti, por 596 millones. La intención apunta a reestructurar la deuda con un vencimiento a más largo plazo y, principalmente, a una tasa de entre 7% y 8%, muy inferior al interés de entre 11% y 12,5% que convalidó entonces.

“En un momento de estrechez de divisas, el (Banco) Central no está autorizando emisiones en dólares y sólo habilita divisas para el pago de los servicios de capital e intereses”, recordó Elettore.

Pero el tema parece ir más allá de una cuestión de tensión por el tipo de cambio. Por ahora, tampoco hay aval para emitir letras con vencimiento más allá del ejercicio en curso.
En ese sentido, el ministro dijo que por ahora no hay interés en salir al mercado con un instrumento de corto plazo, aunque admitió que el tema podrá revisarse en los días previos al pago del medio aguinaldo.

Como fuere, el ministro dijo que por ahora la recaudación es importante.

Junto al secretario de Ingresos Públicos, Luis Domínguez, Elettore aseguró que las cifras de marzo estarán en línea con el primer bimestre, con subas en torno a 40%. A diferencia del año pasado, este año talla mucho más fuerte el aumento de precios que el crecimiento económico a la hora de interpretar la suba de los ingresos corrientes.

En ese marco, Elettore consideró que en abril ya se podrá hacer una proyección más precisa de la evolución de los ingresos para el resto del año.

Como fuere, el equipo económico descree de los pronósticos extremos y avizora un panorama aún “movido” aunque con variables con tendencia a estabilizarse en el tiempo.

Envíos nacionales suben 35% en marzo

Los giros de la Nación a Córdoba alcanzaron en marzo pasado 1.776,4 millones de pesos, 35,05% por encima de igual período de 2013. Los envíos se desaceleraron así cinco puntos porcentuales respecto al primer bimestre. En el acumulado trimestral suman 5.652,9 millones de pesos, 39,75% más que el año pasado. En tanto, el Fondo Federal Solidario (fondo sojero) aportó en marzo 53 millones de pesos, 22,4% por encima de 2013. Acumula en el año 135,2 millones, cifra 65% más elevada que en igual trimestre del año pasado.

Artículos destacados