Provincia deberá invertir en infraestructura US$1.450 millones por año, hasta 2024

El cálculo pertenece al Instituto de Investigaciones Económicas de la entidad que, a su vez, estimó que de esa cantidad 680 millones deberían ir al Gran Córdoba. La inversión total necesaria Estado y privados) por año debería llegar a 2.352 millones de dólares. En Argentina, en tanto, la cifra asciende a 28 mil millones para recuperar los niveles pre crisis.

El déficit de inversión que se produjo en Argentina durante los últimos 15 años es, para el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC), una de las problemáticas más importantes que deberán comenzar a resolver las actuales gestiones en cada uno de los niveles del Estado.

“La desinversión llevó al país a una situación de sobreutilización de sus recursos, con las consecuencias nocivas que produce”, indicó ayer el economista y director del IIE, Diego Dequino (foto), en un nuevo ciclo de coyuntura.

Según explicó, en Argentina, el stock de capital representaba en promedio 2,4 veces el PIB entre los años 1993 y 2000, previo a la crisis. Pasada esa instancia, el promedio cayó hasta ubicarse en 2014 en 2,1 veces el PIB.

“La inversión necesaria para llevar el stock de capital a los niveles que en promedio tenía la economía en los 90 y en el primer lustro de los 2000 es de 28.000 millones de dólares anuales hasta 2024”, aseguró Dequino.

“Una gran parte esa inversión deberá destinarse a sanear los problemas de infraestructura, vitales para la competitividad y el desarrollo social de un país”, agregó.

La provincia de Córdoba
El trabajo realizado por el Instituto de Investigaciones incluye un apartado en el que se calcula la cifra de inversión necesaria en la provincia de Córdoba. “Si esos datos se extrapolan puertas adentro, la deuda de infraestructura de la Provincia es de casi 1.450 millones de dólares”, dijo Dequino.

Ese monto es el que debería invertir el Estado provincial por año hasta 2024, según el trabajo de la Bolsa.

Sin embargo, para recuperar los niveles de inversión previos a la crisis, en Córdoba se debería invertir 1.754 millones de dólares por año en infraestructura (durante los próximos ocho años), lo que supone que parte de las colocaciones le corresponden a privados. De ese monto, 829 millones de dólares deberían destinarse a infraestructura del Gran Córdoba, y 680 millones de dólares deberían ser aportados -por año- por el Estado provincial.

Si a esas cifras se sumaran las inversiones necesarias en otras áreas (diferentes a las de infraestructura), de las que también deberían ser responsables (en parte) los privados, el monto ascendería a 2.352 millones de dólares por año hasta 2024, se agregó.

Hacia el mercado interno

– El secretario de Finanzas, Luis Caputo, anunció ayer que Argentina no volverá a tomar deuda del exterior hasta 2018 para facilitar así las colocaciones de las provincias y los privados. Lo aseguró al participar del ciclo de coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba. “Queremos desarrollar el mercado local, generar ahorro interno para evitar que los posibles shocks externos nos generen nuevas crisis. Ésa es nuestra prioridad”, dijo.

– Al referirse a la última colocación por 16.500 millones de dólares para pagar a los fondos buitre y salir del default, indicó: (El Gobierno) «no colocó más y quedó demanda insatisfecha porque creemos que habrá una baja significativa de las tasas» para el país.

– También consideró que el perfil de los vencimientos de deuda «es muy razonable y hay espacio para seguir tomando deuda sin generar problemas» y aclaró que el gobierno no piensa «sobreendeudar el país, sólo aprovechar la coyuntura de tasas muy bajas para financiar desarrollo».

– El funcionario pronosticó que las tasas bajarán entre 100 y 200 puntos básicos en 2017 y que, «como dice el presidente del Banco Central, caerán con la inflación». Al respecto, consideró que los precios «cederán en el segundo semestre» del año.

– También confirmó que el Gobierno analiza un plan de repatriación de capitales, aunque aclaró que esos ingresos no están contemplados en el programa financiero.

Artículos destacados