sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Prospera en el Concejo idea de rehabilitar construcción de cocheras subterráneas

ESCUCHAR

Ayer, arquitectos invitados por la Comisión de Desarrollo Urbano avalaron esas edificaciones. Derogarían ordenanza de Juez. Es clave para el proyecto de Manzana del Banco Córdoba

La Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante avanzó ayer con el análisis del proyecto para rehabilitar la construcción de cocheras subterráneas en 41 manzanas del centro de la ciudad de Córdoba.

En ese marco, y luego de escuchar la posición unánime de arquitectos invitados, la titular de la comisión, la concejal Olga Riutort anticipó su voto favorable para derogar la ordenanza que prohibió esas construcciones.

“Creo que hay que derogar la ordenanza sancionada durante la gestión de Luis Juez. En cambio, hay que fijar un protocolo para excavaciones ante eventuales hallazgos arqueológicos”, señaló Riutort a Comercio y Justicia.

La decisión, que sin embargo recién podría tomarse en 15 días, es clave para el proyecto de la Manzana del Bicentenario del Banco de Córdoba. Se trata de la iniciativa de la entidad para habilitar un desarrollo urbanístico en la manzana donde se ubica la Casa Matriz.

Si bien el banco está resuelto a realizar el llamado a concurso a inversionistas y constructores para presentar proyectos para ese espacio, aun sin el aval de las cocheras subterráneas, en la propia entidad y en los sectores desarrollistas coinciden que las playas subterráneas serían claves para el proyecto.

Ayer, la comisión de Desarrollo Urbano escuchó a los arquitectos Susana Jancovich, Guillermo Lange, Horacio Gnemmi Gohogá (director de Maestría en Conservación del Patrimonio Arquitectónico) y Alejandro Cohen, de la UNC.

También se sumaron a la reunión el Secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey.

Sobre los proyectos, Gnemmi se mostró contrario a construir una torre de 100 metros de alto en la zona. De todos modos consideró que “impedir es lo peor que se puede hacer. Lo que no se puede hacer es un edificio de 100 metros de altura porque hasta la sede del Banco va a quedar agobiada. Además las vibraciones van a impactar en viejos edificios”.

Gnemmi también aseguró que la Unesco se encuentra en estado de alerta por la forma en que un proyecto de esta magnitud puede afectar a la Manzana Jesuítica, según admitió un comunicado de prensa del Concejo Deliberante.

Por su parte, Cohen consideró que sería un error edificar una torre de 140 metros en esa parcela, pero confió en que se pueden tomar recaudos para ir hacia abajo con cocheras.

Por su parte, Jancovich y Lange también se manifestaron de acuerdo en excavar en el lugar.

En tanto, Rey aclaró que en la Municipalidad no se presentó ni se aprobó ningún proyecto respecto de la Manzana. Indicó que el banco solicitó a la Comuna que calcule cuál es la edificabilidad de la parcela con respecto a la normativa que rige para el sector. La torre proyectada responde a un concurso no vinculante convocado por el banco para determinar cómo se puede apropiar el terreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?