Hospital Privado exportará sus sistemas de prevención de la salud

Pionero en la creación de programas que detectan enfermedades a través de alertas y atención telefónica médica, la empresa adecua su know how para venderlo en Chile y en Brasil

A la par de su trayectoria en materia de medicina de alta complejidad, el Hospital Privado es pionero en la creación de sistemas de prevención de la salud, a través de programas que se sustenan en tecnologías de última generación y equipos críticos de médicos.

Este  know how, desarrollado por el personal informático del HP, asiste  hoy a un padrón total de 600 mil personas en Córdoba, entre afiliados de distintas obras sociales y medicinas prepagas, incluyendo la propia financiera del HP.  La iniciativa, que cobra auge nacional por ser la primera que integra en forma acabada una atención preventiva de la salud, ha cobrado impacto internacional, al punto que perfila su exportación a Brasil y Chile, según adelanta a Comercio y Justicia el director comercial,  Pablo Edgardo Paltrinieri.

“El hospital tuvo enorme desarrollo en materia prestacional, es una de las entidades del interior del país que más trasplantes ha hecho y cuenta con una infraestructura de recursos humanos y de alta complejidad que lo convierten en la ‘chapa’ del Privado”, indica.

“Con el paso del tiempo vimos la necesidad de mirar otros rumbos y comenzar a manejar la población de un modo más inteligente. A partir de dos realidades, la informática y la médica, creamos un sistema que permite mantener la salud de la gente y detectar tempranamente patologías”, justifica.

Sustentos
1) Cuarenta por ciento de la población tiene una patología crónica y asintómatica (presión alterial, colesterol, diabetes).
2) Sin controles y análisis, estas enfermedades conducen a eventos que causan daños en los órganos y obligan a que se produzcan cambios drásticos en los hábitos de vida. Los sistemas de salud del mundo están diseñados para enfermedades agudas que desencadenan en tres o cuatro eventos  por año.
3) Las enfermedades crónicas insumen 80% de la totalidad de los recursos que se gastan en total.
5) El tratamiento precoz del cáncer de mamas  (lesión de 20 mm)  cuesta  una cuarta parte del tratamiento integral y significa una posibilidad de vida de 90%, contra 60% de los casos más avanzados.

La prevención apunta a la detección precoz de estas enfermedades mediante seguimientos y alertas que dispara un sistema integrado por una plataforma de software (base de clientes, registros, guías, historia clínica), call center de atención médica e Internet. “Se busca una aplicación continua de medidas para evitar un infarto como producto de una enfermedad que el paciente la va a tener siempre. Justamente, estos seguimientos y controles buscan evitar estos eventos y, en caso de que sucedan, tratar de que sean lo menos cruentos y costosos posibles”, amplía Paltrinieri.

Exportación
Hospital Privado dio sus primeros pasos para adaptar estos programas de prevención a las realidades normativas de otros países, como Brasil y Chile.

“Trabajaremos de la misma forma que lo hacemos acá en Córdoba, mediante alianzas con  instituciones financieras de la salud, prepagas y grupos de obras sociales que contratan este servicio por una cargo mensual determinado”, añade Paltrinieri.

Actualmente, la firma mantiene alianza con el Grupo Sancor y avanza en La Plata para prestar el servicio a una obra social. En cuanto al costo mensual para el afiliado, Paltrinieri indica que es muy “dificil promediarlo en tanto responde a múltiples variables, como  los tipos de convenios que se firman,  las coberturas y los programas que se contratan”. No obstante, estima que rondan entre los $2 y 3$ por mes por afiliado. El hospital asiste con su programa de prevención a un padrón de 600 mil pacientes, pero el grupo al que le realizan un seguimiento intensivo es de 20 mil personas.

En los últimos 10 años el HP ha invertido cerca de seis millones de dólares en la informatización de la gestión médica, que incluye el desarrollo de estos programas y de la  historia clínica digital. “Hoy estamos con un ritmo de inversión bianual de un millón de dólares, que se destinan a la actualización informática”, apuntó Paltrinieri.

Red de farmacias
HP Farma cuenta con 13 sucursales propias y tres en sociedad con la Obra Social de Petroleros. Factura cuatro millones de pesos por mes y comercializa un millón y medio de unidades al año. El ritmo de crecimiento anual de esta unidad alcanza 50%. En cuanto a la expansión, el HP abrirá este año dos farmacias más, una de ellas en el centro ambulatorio que inaugurará en Villa Allende.

En materia de equipamiento tecnológico, renueva sus aparatos de complejidad anualmente. En lo que respecta a la medicina prepaga, el HP mantiene a sus 70 mil afialiados. Entre todas las unidades de negocios, crece un tercio por año.

Como prestador
Descentralizar, renovar fachada y sumar camas

Ante la realidad de  que el sistema de salud está desbordado, la empresa ha tomado la política de abrir centros ambulatorios de atención en diferentes puntos de Córdoba. A  los ya ubicados en el mall del supermercado Libertad y en el Shopping Center de Villa Cabrera, se ha sumado recientemente la apertura en Patio Olmos. “Con este centro aumentamos 30% el servicio ambulatorio y damos respuesta a la sobredemanda”, señala Paltrinieri.

De la misma manera, junto a la farmacia que abrirá en Villa Allende en el mall que se construye al lado del supermercado Carrefour, montará este año un centro ambulatorio con el que espera incrementar la oferta en 10%. “A partir de una alianza  con los dueños del centro comercial, invertiremos 500 mil dólares en la puesta en marcha de estos consultorios”, precisa el director comercial. En forma pararela, abrirá un centro de atención oncológica primaria en Villa María, adonde destinará 200 mil dólares. Al mismo tiempo, el HP renovará este año su imagen y acondicionará la infraestructura de su edificio ubicado en barrio Parque Velez Sarsfield. Luego de la descentralización ambulatoria,  liberará espacio para  sumar entre 30 y 50 camas a sus actuales 230.

Artículos destacados