Proponen una patente de auto única en el Mercosur

El Mercosur estudia la creación de una patente común para vehículos, que puede ser aprobada durante la cumbre que los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay celebrarán desde hoy en Foz do Iguazú, Brasil.

En el temario de la reunión, que se extenderá hasta mañana, figura entre otros puntos el proyecto de la patente única que ya fue aprobado en el plano técnico y será sometido a la consideración de los jefes de Estado. El subsecretario general para América del Sur, Central y el Caribe de la cancillería brasileña, Antonio Simões, mostró esta semana el modelo de patente propuesto, que tiene fondo de color amarillo y será usado en los ómnibus que servirán para trasladar a los mandatarios durante la cumbre. Estos vehículos utilizarán, además, el etanol y el biodiésel como combustible, como un gesto de apoyo a las políticas ambientales en la región.

“Queremos que las personas se sientan ciudadanas de su país, pero también del Mercosur, como ocurre en la Unión Europea”, dijo el diplomático brasileño.

Simões dijo que la idea es que las patentes comiencen a ser usadas dentro de dos años por camiones de carga, y que luego se extiendan a los autobuses y los coches de turismo, hasta abarcar todo el parque automotor del bloque. Uno de los dígitos de la patente se reservará para la identificación del respectivo país.

El funcionario brasileño indicó que será necesario previamente unificar los registros actuales y futuros de todos los vehículos de los cuatro países miembros.

Artículos destacados