América Latina aumentó casi 30% sus exportaciones durante 2010

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que las exportaciones de América Latina hacia el mundo crecieron 29 por ciento en 2010 y revirtieron así la caída de 23 por ciento registrada en 2009 durante la crisis financiera global.

Así, las estimaciones preliminares del sector de Integración y Comercio del BID establecieron que las exportaciones de la región para este año alcanzaron aproximadamente 853 mil millones de dólares, según informó el organismo por medio de un comunicado.

Un factor clave que ayudó a mitigar la crisis financiera global en la región, fue la integración Sur-Sur, especialmente el comercio con China, el cual “parece haber compensado la demanda débil de los países desarrollados”. En total, las exportaciones de América Latina a China crecieron cerca de 50 por ciento si se las compara con sus niveles de 2009, señaló el reporte.

Por otro lado, la participación del comercio intrarregional en el comercio total de América Latina alcanzó en 2010 aproximadamente 17,5 por ciento, algo ligeramente inferior al nivel de 17,8 por ciento del año previo.

A nivel subregional, las exportaciones tanto del Mercosur como de la Comunidad Andina crecieron 28 por ciento en 2010. En ese marco, la profundización de la integración regional continuó durante este año en el Mercado Común del Sur, con un incremento de 40 por ciento con respecto a 2009 en el comercio intrabloque y un crecimiento de al menos 30 por ciento en las exportaciones intrarregionales para todos los miembros.

Artículos destacados