Preparan un régimen para fomentar las exportaciones de servicios

Durante la inauguración de una nueva planta de IBM, Cristina Fernández abogó por una articulación entre el sector informático y el autopartista

En el marco de la inauguración del Centro de Exportación de Servicios de IBM Argentina – Olivos III (ubicado en la localidad bonaerense de Martínez), el Gobierno nacional reiteró que trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para establecer un nuevo régimen de exportación de servicios profesionales y técnicos, con el fin de promocionar esa actividad a través de la reducción de impuestos para su comercio exterior.

Así lo reveló la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien adelantó que la iniciativa apunta a crear un cupo fiscal anual de 200 millones de pesos, con un porcentaje mínimo exclusivo para las pymes.

Además detalló que los beneficios previstos incluirán, entre otros, la posibilidad de tomar a cuenta del Impuesto a las Ganancias las retenciones hechas por fiscos extranjeros en concepto de tributos análogos, originados en la exportación de los servicios promovidos.

También, de acuerdo con lo indicado por Giorgi, el proyecto de ley sobre el que trabaja el Poder Ejecutivo establece un bono de crédito fiscal intransferible equivalente a las sumas pagadas en capacitación de recursos humanos, que podrá ser utilizado para cancelar contribuciones a la seguridad social.

Las actividades que el proyecto contempla en primera instancia son: servicios contables, administrativos, legales, de ingeniería y arquitectura, diseño gráfico e industrial, investigaciones clínicas, análisis y diagnóstico farmacológico, servicios de investigación científica y desarrollo tecnológico, servicios de consultoría en informática y suministro de programas de informática, y servicio de soporte a distancia de IT.

En 2009, el sector generó, en su conjunto, exportaciones por más de 5.000 millones de dólares.

Giorgi ya había anticipado la iniciativa a principios de esta semana, durante una reunión que mantuvo con el presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AMCham), Alejandro Díaz, y directivos de siete firmas integrantes de la entidad, quienes apoyan el proyecto debido a que las filiales locales de las empresas americanas exportan actualmente distintos servicios desde Argentina al resto del mundo.

Crecimiento exportador

En el centro informático -de más de 14.300 metros cuadrados- que inauguró ayer la empresa IBM trabajan más de 4.000 profesionales en el área de exportaciones de servicios, y desde allí atienden a empresas de más de 20 países del mundo, brindando soporte para sistemas operativos, base de datos y redes, almacenamiento y servicios de mantenimiento y monitoreo.

Durante el acto de inauguración, la presidenta Cristina Fernández resaltó la performance del sector informático en el país que, según la mandataria, “fue el que más ha crecido en Argentina en materia de exportación”.

La jefa del Estado felicitó además al presidente de IBM porque, según su análisis, “no esperaron a que hubiera demanda para invertir, sino que generaron la oferta y allí construyeron la demanda; es un capitalismo verdadero”, dijo y agregó que “nuestros empresarios deberían acostumbrarse a esta idea: generar la oferta, invertir y no esperar que haya demanda para hacerlo”. De esa manera envió un mensaje indirecto a algunos sectores que el Gobierno considera que no generan la oferta suficiente, lo cual provoca suba de precios en el país.

Por último, Cristina Fernández abogó por “vincular toda esta empresa del software a las automotrices, para poder construir con el mercado de autopartes una verdadera industria que nos permita exportar con valor agregado”.

En ese marco, justamente, se inscribe la importante asistencia crediticia por 400 millones de pesos que el Gobierno anunció días atrás para el sector autopartista, buscando aumentar la proporción de componentes nacionales de los vehículos que se fabrican en el país.

Oportunidades

– El titular de IBM Argentina, Guillermo Cascio, sostuvo ayer durante la inauguración de la nueva planta de la compañía que “Argentina es un país de oportunidades” y ratificó la decisión de la empresa de seguir invirtiendo estar “mejor preparados para los momentos en que las oportunidades llegan”.

– Destacó además que junto con Brasil, China e India, Argentina fue seleccionada hace cinco años por la conducción internacional de IBM como una de las cuatro ubicaciones estratégicas del mundo para establecer y desarrollar Centros de Exportación de Servicios.

Artículos destacados