Córdoba: cosecha gruesa dejará 800 millones de dólares más que en 2009

De acuerdo con la estimación realizada por el Ministerio de Agricultura de la Provincia, la actual cosecha de soja, maíz y sorgo superaría en 32,3%; 9,7% y 43,4%, respectivamente la producción (en toneladas) del año pasado. En tanto, girasol caería 36,9 y maní 13,5%

La producción total estimada para la actual campaña agrícola superaría en 4,3 millones de toneladas de granos gruesos a la campaña 2008/2009, según estimaciones de la Dirección de Control de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, que coordina la Unidad Provincial del Sistema Integrado de Información Agropecuaria.

De esta manera, la mayor mayor superficie sembrada (0,5%) y los mayores rindes de este año (13,8%), sumado a que los efectos de la sequía no fueron tan perjudiciales como durante la campaña pasada, determinarán que en la Provincia se generen ingresos por más de 800 millones de dólares (22,8%) más  que durante el año anterior, período en el que la cosecha gruesa significó ingresos por 3.500 millones de dólares (sin contar el aporte realizado por la producción de maní).

Este último dato fue confirmado a Comercio y Justicia por Juan Manuel Garzón, investigador en jefe del Ieral de la Fundación Mediterránea, quien indicó que “si se sumaran los ingresos producidos por la cosecha de maní, la producción agrícola gruesa del año pasado (sin tener en cuenta el trigo) sumó 3.801 millones de dólares o 14.295 millones de pesos”.

Actual campaña

Considerando los cultivos de soja, maíz, girasol, sorgo y maní, la producción total estimada por el Ministerio de Agricultura se ubicaría en 22,6 millones de toneladas, 23,4% más que las 18,3 millones de toneladas de la campaña 2008/2009, y quedaría así en el tercer lugar, según el orden de importancia, tras las campañas 2006/2007 y 2007/2008.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La mayor cantidad de toneladas no se explica tanto por el crecimiento en la superficie sembrada que trepó 0,5%, de los 6,5 millones de hectáreas de 2008/09 a las 6,6 millones de esta campaña, sino por los mayores rindes (13,8%) alcanzados a partir de la influencia de un clima “más benigno” que el que acompañó a la producción local durante el año pasado.

Esto explicó entonces, en parte, el crecimiento de 32,3% en la cosecha estimada de la soja (en toneladas) respecto de la de la campaña anterior; de 9,7% en la de maíz y de 43,4% del sorgo. En tanto, la producción estimada para el girasol cayó 36,9% y la del maní 13,5%, siempre según las toneladas cosechadas en la pasada campaña y de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura local.

Ingresos

A partir del cálculo estimado en toneladas de la producción de cada uno de los granos, y considerando las cotizaciones (precios FAS) de la Bolsa de Comercio de Rosario del día de ayer, la cosecha de soja aportaría a la Provincia 3.164 millones de dólares; la de maíz, 810 millones de dólares; la de sorgo, 120 millones y la de girasol, 228 millones  de dólares, es decir, más de 4.300 millones de dólares, 22,8% más de lo que dejó la campaña agrícola pasada.

“Si bien de acuerdo con las estimaciones realizadas por distintas entidades la producción ha crecido, hay que tener en cuenta que, para el caso de la soja, el precio internacional se encuentra entre 12% y 13%  por debajo de la cotización de un año atrás”, señaló Garzón.

Otro número
La Bolsa de Cereales de Rosario estimó para Córdoba una producción de maíz de 6,88 millones de toneladas, en tanto que para la de soja calculó una cosecha de 15,03 millones, ambos por sobre la previsión local.

AFIP / Empresas fantasmas
Nuevos presos por la venta de 800 mil toneladas de soja

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Regional Córdoba detuvo ayer en la capital a dos personas que se encontraban prófugas de la Justicia, en el marco de las acciones que viene desarrollando la entidad relacionadas con la detección de una asociación ilícita fiscal que creaba empresas “fantasmas” para ocultar ventas de soja por 800.000 toneladas.

Si bien los nombres no se dieron a conocer aún, se supo que las detenciones de produjeron en Córdoba, pese a que los sujetos residen en el interior, y fueron trasladados ayer a Bouwer.

En el marco de esta megacausa por evasión ya suman cinco los detenidos y hoy el juzgado de Villa María, a cargo de Mario Eugenio Garzón, les tomaría declaración indagatoria.

Cabe recordar que, en el último trimestre, la AFIP detuvo a 14 personas por evasión tributaria e intentos de defraudación al fisco. La mayor parte de los apresados pertenecen al sector agropecuario.

Artículos destacados