Preparan amplia convocatoria para debatir futuro de la Caja

El Ejecutivo provincial prepara para los próximos días una amplia convocatoria a los partidos de la oposición y a los gremios estatales para comenzar a debatir alternativas que apunten a reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones que, según se anticipó, cerró en torno a los 1.160 millones de pesos.

La decisión de llamar al debate fue confirmada a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo en el marco de la propuesta lanzada días atrás por el gobernador Juan Schiaretti con respecto al tema, en la apertura del período ordinario de sesiones de la Legislatura.

En tanto, trascendió que la Provincia ya baraja diferentes alternativas para reducir el déficit previsional que “no necesariamente” pasan por la aplicación del reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el caso “Bossio”. En ese fallo, el máximo tribunal fijó indirectamente postura respecto de que el haber jubilatorio podría calcularse a partir del 82 por ciento del salario neto del activo y no sobre el bruto.

La sentencia fue el disparador de un debate sobre un posible cambio en el cálculo de los haberes previsionales que, en definitiva, apuntarán a reducir a futuro el déficit previsional.
No obstante, fuentes del Ejecutivo consultadas por este medio aseguraron que “hay alternativas en análisis” para avanzar en una merma del rojo.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Una decisión de ese tipo (cálculo en función del neto y por consiguiente una rebaja de los haberes futuros) podría derivar en hechos similares a los de agosto de 2008. Estamos analizando otras alternativas”, reveló uno de los informantes. La referencia tiene que ver con los graves incidentes ocurridos tras el debate y posterior sanción de la emergencia previsional y de los cambios en el cálculo del haber inicial, protagonizado por los estatales.

Los gremios involucrados ya anticiparon el lunes en reunión plenaria, que se opondrán a un nuevo avance del Ejecutivo sobre las jubilaciones actuales al tiempo que reclamaron participación activa en la conducción de la Caja, intervenida desde hace años.

No trascendió, sin embargo, si la convocatoria se realizará por sectores o bien en el marco del Consejo Económico y Social, tal como había trascendido.

La intención oficial es alcanzar un amplio consenso con respecto a las posibles modificaciones que permitan reducir el déficit al margen del acuerdo alcanzado con la Nación para financiar parte del rojo por los próximos dos años y del convenio marco en el que la Nación debe sostener ese quebranto luego que Córdoba resolvió mantener la Caja bajo su órbita.
En la oposición ya anticiparon su predisposición a debatir, aunque condicionada a que el Gobierno reconozca responsabilidades en ese déficit.

Sube cuota de Nación
El aumento anticipado por la presidenta Cristina Fernández en los haberes jubilatorios nacionales a partir de marzo, impactará en la cuota mensual que la Nación envía a Córdoba para cubrir el déficit de la Caja. En definitiva, la suba de 8,2% llevará ese monto de los $56,7 millones originales a $61,3 millones desde marzo.

Artículos destacados