Predomina tendencia negativa en los mercados

Las principales bolsas tuvieron hoy un cierre mixto en Europa, aunque la tendencia negativa predominó por el efecto «arrastre» en la bolsa de Nueva York, que llegó a perder más de un punto porcentual y medio a media jornada, para cerrar finalmente con el índice Dow Jones de Industriales con una muy lee recuperación de 0,05%.

Tras la caída del viernes, los mercados europeos intentaron un rebote esta mañana, pese al nuevo mínimo que marcó el euro frente al dólar en los últimos cuatro años, por debajo de 1,23, pero los temores de los inversores pudieron más, según un despacho de la agencia de noticias Ansa.

La Bolsa de París perdió hoy el 0,47% y la de Madrid el 0,31%, mientras que Amsterdam cedió el 0,20% y Londres anotó una merma marginal de 0,01%, con el flamante gobierno conservador en funciones.

En cambio, la bolsa de Estocolmo tuvo una recuperación de 0,68% y Milán del 0,23, mientras que Frankfurt perdió el 0,17%, precisó la agencia Bloomberg.

En Wall Street el índice Dow Jones de títulos industriales ganó 0,05% y el panel tecnológico Nasdaq recuperó 0,31%.

Los mercados todavía mantienen dudas sobre el paquete de casi un billón de dólares aprobado la semana pasada para salvar la estabilidad de la moneda única europea, el euro, y evitar la insolvencia de países como Grecia, España, Irlanda y Portugal.

Y en Wall Street, en tanto, todavía pesan los datos sobre la  recuperación económica, ya que el índice de actividad del estado de Nueva York resultó peor a las expectativas.

«Los mercados seguirán en una fase de turbulencia y volatilidad mientras no haya soluciones creíbles y sostenibles a la crisis de largo plazo», explicaron analistas bursátiles a ANSA.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, lanzó en la reunión de hoy con colegas del resto de Europa (Eurogrupo) la idea de incluir en la Constitución de los países de la «eurozona» un «freno al déficit», como lo ha hecho Alemania, con un límite máximo que no se pueda superar. Actualmente, el Pacto de Estabilidad de la UE prevé un déficit fiscal no mayor al 3% del PIB, que ha sido superado ampliamente por países como Grecia, Portugal y España.

Por lo pronto, el Eurogrupo, en vísperas de la liberación de los primeros 14.500 millones de euros de préstamos a Grecia (hasta 110.000 millones) recibió favorablemente los nuevos recortes fiscales decididos por España y Portugal para 2010.

Además, los ministros de Finanzas europeos auspiciaron «más sacrificios» y ajustes incluso para todos los países de la región (Télam).-

Artículos destacados