Pasó por Córdoba la marcha de pueblos indígenas que se dirige a Buenos Aires

Alrededor de 8000 integrantes de diferentes organizaciones originarias se detuvieron hoy en la ciudad. Van camino a Buenos Aires y presentarán un documento sobre las necesidades de escrituración de las tierras que poseen sus comunidades.  La movilización fue planificada como contracara de los festejos por el Bicentenario de Argentina.

Los manifestantes de la Marcha Nacional Indígena  partieron desde distintos puntos del país días atrás y confluirán en Capital Federal para realizar reclamos culturales, educativos y territoriales que atañen a sus comunidades.

En Córdoba hoy manifestó, frente a la plaza Vélez Sársfield, la columna del noroeste, integrada por nativos de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba. Luego, esta columna se unirá camino a Buenos Aires con las otras dos: una proveniente del sur argentino y otra del noreste.

Bajo el lema «Caminando por la Verdad hacia un Estado Pluricultural«, más de 30 naciones originarias quieren afirmar su preexsitencia al Estado nacional, que el 25 de mayo conmemorá el Bicentenario de su nacimiento.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Las columnas llevan al gobierno nacional un documento con distintas demandas, que incluye una declaración del movimiento y una serie de ítems que conformarían el «Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional»

Llegarán a Buenos Aires el próximo 20 de mayo.

Artículos destacados