Cristina: «Hemos relanzado las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea»

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expuso hoy en la cumbre ALC- UE realizada en la ciudad de Madrid. Tras el encuentro, realizó una conferencia de prensa junto al primer mandatario español, Rodriguez Zapatero. Los jefes de estado coincidieron en reanudar las negociaciones que se suspendieron hace seis años y lograr un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Según informó Télam, Cristina Kirchner exhortó hoy a que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur «sea una verdadera asociación» e instó a que se ponga fin al doble standard internacional donde los países emergentes son tratados de una manera y los desarrollados de otra. La presidenta también señaló que «la buena noticia noticia es que luego de seis años hemos relanzando las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea».

«Esperemos que el acuerdo sea una verdadera asociación, esto significa dejarse de ver como clientes y verse como socios», sostuvo la mandataria.

Al referirse al proteccionismo, dijo que toda medida en ese sentido es «reprochable, pero es cierto que debemos abordar el concepto de proteccionismo en toda su extensión». En ese sentido, indicó que «algunos creen que el proteccionismo está en las aduanas» y agregó que «proteccionismo es subsidiar producciones, eximir de impuestos, dar beneficios a exportaciones, hay muchas formas y todas tienen que ser examinadas».

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Por su parte, Zapatero aseguró que «la inmensa mayoría de la Unión Europea está a favor de renegociar con el Mercosur».  «Para España tiene una especial significación», dijo el mandatario español, porque los grandes beneficiados de ese acuerdo son los países del Mercosur».

Al respecto, enumeró que el más beneficiado será Paraguay porque su PBI aumentará un 10 por ciento, de acuerdo al mandatario.

Agregó que también Uruguay aumentará en un 2,1, luego Brasil, y Argentina, que aumentará en medio punto, mientras que la Unión Europea subirá una décima.

«Todos ganamos si se logra un acuerdo comercial ambicioso», concluyó Zapatero.

Artículos destacados