Por la ola polar, Argentina debió importar energía desde Brasil y Paraguay

La demanda de electricidad a nivel mayorista registró en junio un incremento de 2,7% respecto al año anterior, mientras que el acumulado al primer semestre alcanzó una suba de 5,3%, según informó Fundelec.

Argentina se vio obligada a importar energía eléctrica desde Brasil y Paraguay el martes por la noche debido a que, ante las bajas temperaturas, la demanda alcanzó un nuevo récord histórico a las 20:24, cuando requirió 19.702 megavatios de potencia.

Así lo precisó un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), institución que mensualmente difunde el desarrollo del sector eléctrico argentino, teniendo en cuenta las necesidades de la industria eléctrica y de los usuarios.

El consumo récord ocurrió cuando la temperatura promedio del país bajó hasta los cinco grados, por lo que “los usuarios residenciales prendieron sus artefactos eléctricos de calefacción”.
El nuevo récord histórico, que implicó la necesidad de importar 74 MW de Paraguay y 990 MW de Brasil para poder cubrir la demanda, superó la marca anterior registrada el 23 de julio del año pasado, que se había ubicado en 19.566 MW.

Coincidentemente, el 13 de julio de 2000, hace diez años, se batía también un récord de consumo con 13.754 MW de potencia requeridos, es decir que en una década Argentina incrementó su consumo de potencia en 5.948 MW -43%-.

Con base en los datos aportados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Fundelec informó que en junio, la demanda eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) registró una suba interanual de 2,7%, al alcanzar los 9.359,6 gigavatios por hora.

De ese modo, la primera mitad del año acumuló un incremento del consumo eléctrico de 5,3%, en comparación con lo requerido en el mismo período de 2009.

En tanto, “la tendencia de julio, con la actual ola de frío polar, marca consumos récord y, de persistir las bajas temperaturas, se espera que cierre con un alza aún mayor”, señaló el informe de la entidad.

En lo referente a la comparación intermensual y dado que en mayo de 2010 se registró un consumo de 8.863,6 GW/h, en junio se verificó una suba de 5,6%. Según el informe, 21 empresas o provincias marcaron subas del consumo, entre las que se destacan la región atendida por EDEN (17,8%), en La Rioja (14,8%), en Santa Cruz (12,1%), en San Luis (10%) y en San Juan (9,3%), entre otras.

Por el contrario, bajó el consumo en Chubut (-16,6%); en la empresa EDES, que opera al sur del interior de Buenos Aires (-16,6%), en Misiones (-13,1%), en Neuquén (-13,1%), en Catamarca (-3,4%) y en Corrientes (-0,9%).

En lo que respecta a la generación de energía, Fundelec señaló que la  térmica volvió a liderar el aporte de producción.

De esta forma, se repitió la participación verificada en mayo pasado: la energía térmica cubrió 58,9% de los requerimientos, en tanto que el aporte hidroeléctrico abasteció 31,7% de la demanda y el nuclear, 5,6%.

En tanto, la importación explicó en junio el 3,7% de la demanda total.

Por regiones

El aumento en la demanda eléctrica por regiones fue: Litoral registró un alza de 7,3%; Buenos Aires (sin contar Capital Federal, GBA, La Plata y Gran La Plata), 6,7%; Cuyo, 6,3%; NOA, 4,6%; Centro, 4,3%; Buenos Aires, GBA, La Plata y Gran La Plata, 1,4%. En tanto, el NEA registró un retroceso de -1,9%; Comahue de -5,7% y Patagonia de -13,3%.

Artículos destacados