viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Se extendía hasta la madrugada el debate por matrimonio homosexual

ESCUCHAR

Al cierre de esta edición, se debatía en Senadores el proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. Se esperaba fuera votado ya entrado el jueves por la gran cantidad de oradores. Los conteos previos hacían prever que la iniciativa sería aprobada ajustadamente.

El tema, polémico, concitó fuertes manifestaciones tanto de apoyo como de rechazo dentro y fuera del recinto del Senado. Los congresistas debatían promediando la medianoche sobre el proyecto de ley, con media sanción en Diputados, que busca otorgar a las parejas homosexuales el derecho al matrimonio.

Un sondeo previo hecho por el sitio especializado Parlamentario.com mostraba una leve ventaja, de apenas dos votos, para el «Sí».

Minutos antes de ingresar al recinto, Pichetto insistió en desterrar la idea de que se trata de un debate impulsado por el oficialismo y señaló a la prensa que confiaba en que la ley se podrá sacar adelante, aunque admitió esperar una «votación cerrada». E indicó: «Es un debate que tiene que ver con la convicción y que forma parte del juego democrático. Espero que esté a la altura de las circunstancias».

Las redes sociales dieron cuenta del debate; por ejemplo, en su muro de Facebook, el senador Eric Calcagno adelantó, varias horas antes de hablar en el recinto: “En la sociedad argentina hay un elemento conservador que se opuso siempre: a la ley de matrimonio civil, al sufragio universal, al voto de las mujeres y a la ley del divorcio. Hay sectores que son reaccionarios en el sentido literal, es decir que quieren volver para atrás. Entonces, la sociedad deberá expedirse sobre si efectivamente vamos a tratar de ser un país moderno”.

También en Twitter miles de usuarios comentaban segundo a segundo sus pocisiones sobre el tema y calificaban a los congresistas que exponían, agregando en cada “tweet”  #matrimoniogay.

Por su parte, el senador cordobés Luis Juez expuso en el cuerpo legislativo sobre su postura ante el matrimonio homosexual, expresando su «acompañamiento absoluto» del proyecto. «Hay una parte de la sociedad que necesita derechos y obligaciones; necesita que se la respete con la ley», declaró Juez.

«Es jodido oponerse a que las minorías accedan a los derechos. Esta gente, los homosexuales, no están pidiendo besos ni misericordia, sino igualdad. Pero muchos quieren seguir ocultándolos, obligándolos a vivir en las sombras», exclamó. Juez increpó a quienes se oponen a la boda entre personas del mismo sexo. «No tenían ningún argumento para el rechazo hasta que apareció la milagrosa doctora Medina, que hace correcciones atendibles pero secundarias y que no dan motivos para rechazar esta ley», dijo el titular del Frente Cívico. El legislador cordobés, quien se manifestó devoto y fanático de la virgen María, también dijo que «no encontré en toda la Biblia un pasaje en el cual Jesús discrimine a los homosexuales», y contó que fue agredido por sectores radicales de la Iglesia en los últimos 45 días.

En otros países
El casamiento entre personas del mismo sexo está vigente en ocho países del mundo: Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia y Portugal.

Pionero en el tema, Países Bajos en 2001 fue el primer Estado en reconocer el derecho a casarse a personas del mismo sexo, tras un pedido del gobierno a una comisión parlamentaria, en 1995, para evaluar esa posiblidad.

Por su parte, Bélgica permite el casamiento entre homosexuales desde el 30 de enero de 2003  mientras que en España -donde la ley contó con la oposición de la Iglesia Católica y del Partido Popular- ese derecho está reconocido desde el 3 de julio de 2005.

En Canadá, la ley de matrimonio homosexual está vigente desde el 20 de julio de 2005, cuando desde 2003 diversas provincias (estados) ya contaban con legislación sobre el tema.

En Sudáfrica, en noviembre de 2006 se aprobó la ley que habilitó el casamiento entre personas del mismo sexo, tras una sentencia del Tribunal Constitucional que consideró como injustificable la discriminación basada en la orientación sexual y otorgó el plazo de un año al gobierno para modificar la legislación y permitir el matrimonio homosexual.

Por su parte, los ciudadanos noruegos del mismo sexo pueden contraer matrimonio desde el primer día de enero de 2009. En Suecia, el casamiento entre estas personas está vigente desde mayo del año pasado; y en Portugal, el casamiento homosexual fue permitido a partir del 8 de enero de 2010.

En el continente americano, en Estados Unidos, a nivel federal se aprobó en 1996 la Ley para la Defensa del Matrimonio, en la que se define el matrimonio como la unión de un hombre con una mujer. Sin embargo, el casamiento homosexual es reconocido por cinco Estados y Washington DC.

En México, el 21 de diciembre de 2009 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluyendo el derecho a la adopción, a partir de una iniciativa impulsada por partidos de izquierda.

Por su parte, en Colombia, una ley sancionada en 1990 garantizó derechos patrimoniales a las parejas homosexuales, cuando la Corte de ese país reconocía exclusivamente los derechos de las parejas heterosexuales. En octubre de 2007, la Corte colombiana reconoció una sentencia sobre afiliación a la salud y se inició un debate que estudia el Congreso de la República sobre los derechos de personas homosexuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?