Canasta que mide indigencia creció 20,5% en 12 meses

El Indec registró un alza de precios de 0,7% en junio. Datos oficiales y privados coinciden: los alimentos encabezan los incrementos.

De acuerdo con los datos brindados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -según la cual se mide la indigencia en el país- creció 20,5% en los últimos 12 meses. El dato evidenció las importantes subas que tuvieron los precios de los alimentos tras la crisis internacional, alzas que mostraron un pico durante los primeros  tres meses del año y actualmente desaceleraron su ritmo. De todas maneras, este rubro aún encabeza los aumentos de productos en el país y podría cerrar 2010 con aumentos del orden de 30%.

El organismo oficial difundió ayer los datos sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) relativos a junio, lo que permitió conocer la inflación de la primera mitad del año. Según el Indec, los precios subieron 0,7% el mes pasado con relación al mes anterior y acumularon un alza interanual de 5,9% en lo que va del año y otra de 11% en los últimos 12 meses.

El incremento de precios de junio estuvo en línea con el de los dos meses anteriores -abril y mayo-, en los cuales se evidenció una desaceleración del ritmo inflacionario con relación a principios de año, cuando los aumentos fueron del orden del 1,1% mensual. Sobre todo se retrajo mucho el ritmo de crecimiento de los bienes, en tanto que los servicios vivieron un freno menor.

Más de la mitad de la suba registrada en junio se explicó por los aumentos que se dieron en tres rubros: Alimentos y bebidas, Indumentaria y Transporte y comunicaciones, todos de importante peso relativo dentro de la ponderación interna que determina el IPC.

El primer rubro creció 0,8%, el segundo 1,2% y el tercero 0,6%. También se dieron subas de envergadura en Esparcimiento (1,2%), Educación (0,8%) y Equipamiento del hogar (0,8%).
Como ocurre en los últimos tres años, las consultoras registraron una suba de precios mayor a la del Indec. Esta vez los cálculos privados doblaron -en líneas generales- el oficial: según Economía & Regiones, el incremento de junio fue de 1,8%; para Finsoport fue de 1,2%; y para Ecolatina se registró un alza de 1,6%.

Si bien muestran diferencias entre sí, las estimaciones de inflación de los privados para 2010 rondan entre 17% (Consultora Equis) y 25% (Universidad Torcuato Di Tella), con picos mayores en el rubro Alimentos.

Pobreza e indigencia
El Indec también difundió ayer el precio de la CBA -por debajo del cual se considera que una familia es indigente- y el de la Canasta Básica Total (CBT) -que determina el nivel de pobreza. El primero ascendió a 536,86 pesos y evidenció un aumento de 0,9% en junio, de 11,4% en lo que va del año y de 20,5% en los últimos 12 meses.

Como se aprecia, aun en los propios números oficiales la suba de la canasta de alimentos prácticamente duplica la inflación de los últimos 12 meses (11%), una tendencia que también registraron los cálculos privados.

En tanto la CBT -que incluye servicios- se ubicó en junio en 1.165, 47 pesos, mostró un alza en lo que va de 2010 de 6,4% y un incremento de 15,7% en los últimos 12 meses.

Precios mayoristas

Los precios mayoristas avanzaron 0,9% en junio, impulsados por las alzas de 2,8% del Petróleo y Gas; de 1,1% en los minerales para la construcción; y de 1% en los productos manufacturados.

En tanto, el Costo de la Construcción presentó un avance de 0,9%, por el aumento de 1% en los precios de los materiales; de 0,7% en la Mano de obra; y de 1,6% en los Gastos Generales.

Artículos destacados