viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Pese al aumento de la harina, panaderos no subirán precios

ESCUCHAR

El Centro decidió no remarcar hasta después de las elecciones. Referentes de la industria molinera explican que el encarecimiento del trigo se debe a una “recuperación” del valor que “venía muy atrasado”.

La bolsa de 50 kilos de harina tres y cuatro ceros -para uso de panaderías y para la elaboración de pastas frescas y secas, respectivamente- registró un incremento cercano a 40% durante los últimos días.

Pese a ello, el Centro de Industriales Panaderos de la provincia de Córdoba acordó no aumentar el valor del pan al menos hasta después de las elecciones, “debido a que se trata de un producto de primera necesidad”.

Así lo explicó a Comercio y Justicia un referente del sector, quien indicó que el consenso fue mantener los valores del pan francés en 20 pesos, el del mignon en 22 pesos, y el del criollo, en 35 pesos.

“Seguramente después de las elecciones se va a dar un sinceramiento del tipo de cambio, tras lo cual es esperable un reacomodamiento de los precios”, estimó la fuente.

Consultado al respecto, un industrial molinero del interior provincial aseguró que la suba en el precio del trigo y, por ende, de la harina, no obedece a faltante del producto. Muy por el contrario, asegura que con la nueva cosecha se esperan alrededor de 10 millones de toneladas, cuando para abastecer el total del consumo interno hacen falta siete millones.

Asimismo, mencionó que, según datos oficiales, aún se mantiene en manos de los productores poco más de 20% de la cosecha pasada.

“Ya se comenzó a cosechar el ciclo actual en el norte. En la zona núcleo triguera, que incluye Córdoba, la cosecha será en diciembre”, recordó la fuente. “Incluso las posiciones a futuro, respecto de los precios, son favorables”, indicó, y mencionó que la suba del precio del cereal y la harina no tienen relación con un posible faltante.

“El trigo está recuperando el precio que estaba muy atrasado. Éste es el valor que tenía hace aproximadamente tres años. No es especulación respecto de la modificación que pueda tener el tipo de cambio después del balotaje”, señaló. “El acuerdo de precios que estableció el Gobierno nacional para fijar el precio del pan contemplaba que la bolsa no podía superar los 240 pesos”, recordó.

Por su parte y según relató el industrial panadero, el valor de la bolsa de 50 kilos de harina 000 (destinada a panificados) costaba 100 pesos en marzo pasado y hoy se ubica en torno a 185 ó 200 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?