Contra su propia posición, la OMC señaló en su último informe que las “medidas de frontera” que aplican los países en desarrollo tienen una leve incidencia en el intercambio mundial.
En el marco de la grave crisis internacional que se desató en 2008, las limitaciones a las importaciones quedaron en el centro de las discusiones: para algunos, son trabas irregulares al libre comercio; para otros, son legítimas herramientas para defender la producción nacional. De todas maneras, la Organización Mundial del Comercio (OMC) se encargó de encauzar el debate, al reconocer que sólo 0,4% de la importación global fue afectada por “medidas en frontera”.
Si bien las medidas proteccionistas son una práctica habitual de las naciones más poderosas para resguardar su industria, su producción primaria y sus puestos de trabajo, son muchas veces criticadas cuando son adoptadas por los países menos desarrollados para cumplir esos mismos objetivos.
Pero la OMC, el organismo encargado de regular las negociaciones entre países por el intercambio de bienes y servicios, reconoció en su último informe que las medidas de restricción tienen una ínfima incidencia en el intercambio global, pues afectan sólo 0,4% del total de importaciones de todo el mundo.
Los números contradijeron la propia posición de la OMC, proclive a disminuir las llamadas “medidas en frontera” –es decir, arancelarias y aduaneras, en lugar de las medidas de fomento a las que recurren los países industrializados–. El organismo señaló, además, que la mayoría de ellas fueron introducidas por los países en desarrollo, con el objetivo de insuflar aire a sus propias industrias.
La tendencia en 2010
Según el informe del organismo, durante el primer cuatrimestre del corriente año se produjo un enfriamiento del uso de los recursos de protección comercial: la apertura de investigaciones antidumping cayó 35% con respecto a igual período del año pasado. “Si bien el número de aperturas tiende a ser más alto en la segunda parte del año, se espera que haya menos investigaciones en este año”, indicó el trabajo de análisis de la OMC.
Esta previsión de la organización revertiría la tendencia histórica de aumento de las investigaciones antidumping durante los ciclos de crisis económica, dada la grave situación que atraviesa Europa en la actualidad.
En los primeros cuatro meses de 2010, la mayoría de las aperturas fueron realizadas por países emergentes: India, Argentina, Brasil y China encabezan el ranking, que también integra la Unión Europea. China, en tanto, fue el principal objetivo de la mayoría de esas investigaciones.
Campo e industria
– Según el último informe de la OMC, 89,4% de las barreras de frontera fueron aplicadas a productos industrializados, mientras que 10,6% tuvieron como destino las importaciones de alimentos y productos agrícolas.
-“En términos de cobertura, las medidas de restricción a las importaciones principalmente afectan los productos en base de metales, en especial acero, maquinaria, animales vivos y derivados, así como transporte de equipos”, detalló el organismo.