El saldo de la balanza comercial continúa en caída

El superávit alcanzó en el quinto mes 1.905 millones de dólares, 25,1% por debajo de lo logrado en igual mes del año anterior, según reveló el Indec.

El saldo de la balanza comercial cayó en mayo 25,1% en comparación con el mismo mes de 2009, según la información dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta manera, el superávit alcanzó 1.905 millones de dólares debido a que, al igual que durante los meses previos, las importaciones continuaron mostrando un crecimiento que supera el de las exportaciones.

En mayo, el desempeño de las primeras fue sobresaliente, siendo la tasa interanual de variación la más alta registrada  en lo que va del año (72%).

“Cabe destacar que esta cifra no se explica solamente por un mayor dinamismo de la demanda interna”, interpretó la consultora Abeceb.com. “En mayo de 2009, las compras al exterior alcanzaron su nivel más bajo (2.660 millones de dólares), por lo que cualquier comparación año a año parte de una base deprimida”, agregó.

Las exportaciones, por su parte, si bien mostraron un mayor dinamismo que en meses anteriores y se incrementaron 25%, alcanzando 6.479 millones de dólares, no fueron suficientes para compensar el fuerte aumento de las importaciones, que se ubicaron en 4.574 millones de dólares.

El superávit de la balanza comercial se redujo así con fuerza en los últimos doce meses, al pasar de 2.542 a 1.905 millones de dólares.

Compras
El aumento de las compras, según indicó el informe oficial, estuvo vinculado con una recuperación del nivel de actividad económica del país, que requirió de mayores insumos y bienes de capital.

En efecto, la importación de bienes de capital aumentó 43%, a pesar de que los precios estuvieron ligeramente por debajo de los de 2009. En este rubro se destacaron las adquisiciones de grupos electrógenos, aviones -ingresados temporalmente por más de 365 días-, vehículos para transporte de mercancías, tractores de carretera para semirremolques, chasis con motor y cabina para transporte de mercancías y computadoras portátiles.

También aumentaron 34% las compras de bienes intermedios, principal uso de importación, debido a un aumento conjunto de las cantidades y los precios, especialmente por las mayores adquisiciones de minerales de hierro, fosfato monoamónico incluso mezclado con fosfato diamónico, alúmina calcinada, polietileno en formas primarias y la vacuna contra la gripe acondicionada para la venta por menor.

Ventas
Por el lado de las exportaciones, las manufacturas de origen industrial (MOI), las de mayor valor agregado, aumentaron 35% merced a una fuerte suba en las cantidades vendidas (38%) que lograron compensar la baja de 2% en los precios.

Sin embargo, fueron las ventas de productos primarios, con 39%, las que más aumentaron, impulsadas por un incremento de 10% en  los precios.

En el período, se destacaron los envíos de porotos de soja a China, Egipto y Taiwán, vehículos para transporte de personas y mercancías a Brasil, y maíz a Japón, Marruecos y Vietnam.

Por su parte, los rubros de exportación que mostraron menos dinamismo con relación al mes de mayo de 2009 fueron las manufacturas de origen agropecuario (-1%) y combustibles y energía (-9%).  Los productos que muestran decrecimiento en el mes en cuestión fueron energía eléctrica, tubos y caños de fundición, hierro y aluminio sin alear.

Por destinos

En lo que va del año, el Mercosur continuó siendo el principal destino de las exportaciones, con 25%, seguido por la región Asia-Pacífico, con 18%; la Unión Europea, 15%, y el Tratado de Libre Comercio (NAFTA-TLC), 8%.

También el Mercosur resultó el principal proveedor de Argentina, con 34% de las compras, seguido por la región Asia-Pacífico, con 20%; la UE con 19% y el TLC-NAFTA, 15%.

Timerman
El canciller Héctor Timerman consideró ayer, tras asumir su cargo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno,  que la apuesta al Mercosur “es la política de Estado más exitosa que ha tenido Argentina desde la democracia en materia de política exterior”.

En ese sentido, el flamante funcionario aseguró que se trata “realmente de la síntesis del proceso democrático y de consolidación e integración de los países de América del Sur”.
“Nunca hubiéramos podido tener una relación tan estrecha con Brasil como la que tenemos en el marco del Mercosur, ya que antes del Mercosur lo único que teníamos con Brasil era una hipótesis de conflicto”, señaló Timerman.

Energía
Las importaciones de combustibles se incrementaron casi 50 por ciento

Las importaciones de combustibles crecieron 48,8% en el primer cuatrimestre y totalizaron 799 millones de dólares, impulsadas por las mayores compras de carburantes, debido a la suba de la demanda interna y a la tendencia decreciente de la producción nacional de crudo y gas, indicó un estudio de la consultora IES.

En tanto, las cantidades importadas se expandieron  12,3%. “La diferencia entre los valores y las cantidades muestra el mayor impacto de la suba de los precios internacionales como factor determinante”, dice el estudio.

Las exportaciones energéticas crecieron 6,3% en valores en igual lapso, al alcanzar a 2.255 millones de dólares. El crecimiento se originó por la evolución de los precios, ya que las cantidades totales se contrajeron.

Por su parte, la producción de energía eléctrica creció 5,1% en los primeros cuatro meses respecto a igual período de 2009, en tanto que la de gas natural se contrajo 4,9%, con una tendencia decreciente, y la de petróleo mostró una baja de 3%.

A su vez, y siempre según el IES, el consumo de electricidad creció 6% en ese lapso “debido a la reactivación industrial en las ramas energía intensiva”. En tanto que el de gas se comprimió 3% “como reflejo de la caída en la producción”, aseguró la consultora.

Transmagallánico

El gasoducto Transmagallánico, de 37,7 km. de extensión, que une el norte de Tierra de Fuego con el sur de Santa Cruz, aportará al sistema gasífero argentino 5.000.000 de metros cúbicos diarios adicionales a partir del próximo 30 de junio, según aseguraron fuentes oficiales. Esto es posible por la finalización de las obras de la etapa 2006-2010, con la conclusión del tendido de un gasoducto paralelo al construido en 1978 por la empresa Gas del Estado. Ayer comenzaban las pruebas de llenado, que culminarán el viernes, y tras las correspondiente verificación técnica entrará en operación el miércoles de la semana próxima.

Artículos destacados