lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024

Paritarias: UEPC cuestionó a la Provincia por “desconocer” la oferta y sigue abierta

ESCUCHAR

La Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) “reprobó” la decisión del Gobierno de la Provincia de Córdoba de “desconocer la propuesta realizada a nuestra entidad gremial el miércoles 16 de agosto luego de la reunión de la Comisión de Política Laboral y Salarial Docente”.

En ese marco, el gremio ratificó el cronograma de asambleas establecido de acuerdo a los mecanismos democráticos en UEPC y exigió al Gobierno provincial la “presentación de manera urgente de una propuesta”. 

Según el sindicato, la oferta “debe ser acorde a las necesidades y exigencias de las y los docentes para proteger nuestros salarios ante la grave situación económica presente”.

Tal como informara ayer Comercio y Justicia, desde la Provincia aseguraron que los porcentajes mencionados por la UEPC que totalizaban un alza hasta fin de año del 60%, no habían sido oficialmente acordados en la negociación entre las partes.

“La idea general es que los salarios no pierdan poder adquisitivo respecto a la inflación, a través de aumentos escalonados y cláusulas de revisión”, explicaron desde el Ejecutivo.

Desde la UEPC la interpretación fue diferente.

Concretamente, la secretaria General Adjunta, Zulema Miretti, aseguró que hubo una oferta que alcanza al 60% escalonada y que ya comenzó a ser debatida por los docentes.De hecho, en la página del gremio se especifica el cronograma de discusión que tendrá el martes próximo como fecha decisiva para aprobar o rechazar la propuesta.

Esa fecha se mantiene inamovible, según confirmaron desde el gremio.

Siempre según el gremio docente, la oferta incluye un 25% de aumento para agosto, un 20% para octubre y otro 15% para diciembre, en todos los casos a cobrar los primeros días del mes siguiente.

En todos los casos se trata de montos remunerativos por lo que alcanzan a los jubilados.

En cuanto a las cláusulas de revisión, se concretarán en octubre y en diciembre.Esas revisiones operarán de manera similar a las aplicadas en el primer semestre: si la inflación entre enero del 2023 y septiembre del mismo año fuese superior al 95 %, el mayor porcentaje se aplicará automáticamente por sobre el 20% dispuesto en la pauta establecida para el mes de octubre.

En tanto, si el índice de precios entre enero y noviembre fuese superior al 110%, la diferencia se aplicará sobre el 15% del aumento a aplicarse en diciembre.

Más aún, en enero y según la UEPC, el Gobierno pagaría un 10% extra por encima de la inflación del año para seguir con la recuperación del salario.

“No hay una oferta de ese tenor”, insistieron desde el Ejecutivo. 

Mientras, el diálogo continúa y ayer hubo un nuevo encuentro con dirigentes del SEP.

Comentarios 4

  1. RUBEN says:

    NO ES SUFIICIENTE NI CLARO PARA LOS JUBILADOS ESE AUMENTO….
    UEPC….No se olviden d los JUBILADOS…!!!
    Los aumentos se deben hacer teniendo en cuenta el mes de JULIO….
    Y el 82% UEPC ….???
    Apross…???
    DIFERIMIENTO…???

  2. Angel says:

    La idea general es que los salarios no pierdan poder adquisitivo respecto a la inflación.
    Si esto es así, porque sigue el diferimiento para jubilados, si el gremio (UEPC) que dice defender los jubilados, no debería aceptar ningún acuerdo que no elimine el diferimiento; y si está de acuerdo, como parece, que pida diferimiento para todos. Activos y pasivos.

  3. Mario says:

    Son completamente insuficiente, esos porcebrajes. La inflación, ya los licuó !!!

    • Pablo says:

      Pero si hay cláusula gatillo y cláusula de garantía, justamente para que nunca cobres por debajo de la inflación. Y en enero un 10% extra por encima se la inflación total anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?