domingo 21, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, abril 2024

Paritarias: define UEPC mientras Schiaretti analiza otro juicio por la Caja

ESCUCHAR

La Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) resolverá hoy en asamblea si acepta o no la tercera oferta salarial elevada por el Ejecutivo provincial, en el marco de la negociación paritaria 2023.

La propuesta que alcanza un aumento de hasta el 56,2%, aunque sólo para el 10% de los cargos con antigüedad de hasta cuatro años, también incluye una mejora en el item “estado docente” para el resto. Al mismo tiempo, los jubilados cobrarán el 82% del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

En principio, la propuesta sería nuevamente rechazada por el gremio.

En ese marco, es una incógnita qué sucederá luego de ese eventual rechazo. Se supone que el gremio resolvería un nuevo paro de actividades. Mientras, habrá que ver qué margen tiene la Provincia para realizar una nueva mejora en la propuesta.

Juicio por la Caja

En paralelo, el gobernador Juan Schiaretti analiza realizar una nueva presentación judicial ante la Corte Suprema de Justicia y contra el Gobierno nacional, esta vez para actualizar los montos de las cuotas para la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones correspondientes a 2023.

La actualización de esos montos es clave, entre otros puntos, para poder contar con algún margen extra para ofrecer un aumento a los docentes, como parte de la paritaria.

Días atrás, Anses giró a Córdoba 2.144 millones de pesos, correspondientes a las cuotas de enero y febrero de este año, aunque con valores iguales a los girados en 2022 e incluso también a 2021. 

El organismo que conduce Fernanda Raverta había adelantado unos días antes, a través de la resolución 57/2023 publicada en el Boletín Oficial, que enviaría los mismos montos que durante el año 2021 y 2022, sin actualización, en un contexto económico de una inflación anual superior al 100%.

La excusa es en principio que mientras no se reglamente el artículo específico del Presupuesto 2023 que actualizaba los montos, se seguirá pagando con los valores anteriores.

Córdoba reclama 4.300 millones de pesos de enero, otro tanto de febrero y 5.016 millones de pesos de marzo, actualizados por movilidad previsional.

Schiaretti ya entabló la semana pasada un juicio contra la Nación ante la Corte Suprema, esta vez por deudas de los períodos 2020, 2021 y 2022 que, según calcularon, superan los 117 mil millones de pesos.

Desde el Centro Cívico descuentan que cualquier resolución de la Corte no será inminente por lo que se preparan para transitar el año con los escasos fondos que envía Anses. El resto debe ser cubierto por el Tesoro provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?