Paquete del Central para ampliar la bancarización y reducir el uso de efectivo

Habrá cuentas bancarias gratis, menos costos para las transferencias y un uso más intenso de los cheques cancelatorios.

Tras las medidas de seguridad bancaria que aprobaron hace dos semanas, las autoridades del Banco Central (BCRA) mantuvieron ayer reuniones durante todo el día con titulares de las asociaciones de bancos del país y dispusieron un nuevo paquete de medidas para ampliar la bancarización y reducir el uso de efectivo. Se trató básicamente de tres iniciativas: la obligación de las entidades de ofrecer una cuenta gratuita, la reducción de los costos de las transferencias y el fomento del uso del cheque cancelatorio.

Durante toda la jornada de ayer la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, se reunió con representantes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Asociación de Bancos Públicos (ABPPRA). El objetivo era terminar de pulir las medidas que venían siendo debatidas desde la semana pasada.

Algunos de los puntos anunciados ayer fueron propuestos por Adeba. Tal fue el caso de aquel que obliga a  las entidades del sistema que tengan al menos 10 cajeros automáticos a poner a disposición una cuenta bancaria gratuita y una tarjeta de débito asociada, para alentar una mayor bancarización.

Esta Cuenta Gratuita Universal (así se la denominó) se habilitará con la sola presentación del DNI, será en pesos, no tendrá costo de mantenimiento y las operaciones realizadas en cajeros de la entidad habilitante no tendrán costos, así como tampoco los débitos por compras en los comercios y los débitos directos.

Además se dispuso que el saldo máximo de esta cuenta será de 10 mil pesos y el titular podrá consultar los últimos 10 movimientos sin costo alguno a través de los cajeros. Según el Central, esta iniciativa estará a disposición del público el próximo mes.

Transferencias más baratas
La entidad monetaria dispuso además una reducción de los cargos en las transferencias bancarias, que comenzará a regir a partir del 1º de noviembre próximo. Serán gratuitas las transferencias que los titulares de cuentas bancarias realicen a través de la modalidad home banking y de cajeros automáticos, hasta un monto diario de 10 mil pesos, aunque los bancos podrán ampliar ese límite.

Si las tranferencias superaran el límite máximo dispuesto, podrán ser alcanzadas por una comisión que en ningún caso deberá superar 50% de la comisión máxima fija que se establece en las operaciones por ventanilla.

Asimismo, los cargos para transferencias por ventanilla tendrán un tope máximo fijo, por rango de importe: hasta 50 mil pesos, la comisión será de 5 pesos; entre 50 y 100 mil será de 10 pesos; y para transferencias de más de 100 mil pesos la comisión no podrá superar 300 pesos.

Cheques cancelatorios
El Central busca alentar también el uso de cheques cancelatorios, que son emitidos por la entidad y apuntan a reemplazar los movimientos de grandes sumas de dinero en efectivo. Para ello, este instrumento será provisto por el BCRA sin importe alguno.

Asimismo, los bancos colocarán en el cheque cancelatorio el importe y la moneda, a solicitud del cliente, y percibirán de dicha persona el monto en la moneda en que se emita el documento. Los cheques de este tipo emitidos en dólares sólo podrán ser usados para operaciones inmobiliarias.

Estos instrumentos sólo admitirán dos endosos para las personas físicas, en tanto que las personas jurídicas estarán obligadas a depositarlos y no podrán endosarlos.

El solicitante del cheque deberá tener una cuenta y la firma registrada en el banco en el que presenta la solicitud, en tanto que la persona que lo cobre deberá hacerlo en un banco en el cual tenga cuenta y registrada su firma.

Artículos destacados