Abren concurso para cubrir el juzgado de Garzón de Lascano

La magistrada renunció en octubre. El mes próximo comienzan a inscribir aspirantes al cargo. En San Francisco sigue trabada la designación del juez federal.

Con casi un año de demora desde que  la jueza federal  Cristina Garzón de Lascano presentó su renuncia, el Consejo de la Magistratura de la Nación decidió abrir el concurso de antedecentes y oposición para cubrir el cargo de juez Federal N º3, que durante 18 años ocupó la magistrada.

Si bien la noticia es muy importante para el fuero Federal que -como el resto del Poder Judicial, se encuentra abarrotado de expedientes y con recursos humanos escasos-, se sabe que el proceso demorará más que lo que todos esperan o desean.

Según fue publicado en la página web del Poder Judicial de la Nación, las incripciones se abren el 4 de octubre y recién el 19 de noviembre se realizará la prueba de antecedentes y oposición. A partir de allí el proceso de selección deberá continuar su largo recorrido, que incluye entrevistas personales, aprobación del pliego por el Senado  y designación del postulante por el Ejecutivo. Mientras todo ello ocurre, el Juzgado Federal Nº3 será subrogado por Alejandro Sánchez Freytes, quien fue designado por la Cámara Federal de Apelaciones para reemplazar provisoriamente a Garzón de Lascano. Sánchez Freytes ya está cumpliendo esa función, que se suma a su tarea habitual como juez del juzgado Federal Nº 2 de Córdoba.

Pocos
La vacante que dejó Garzón de Lascano no es la única de la justicia Federal cordobesa. Un ejemplo de ello es  la Cámara Federal de Apelaciones, en la cual la mitad de los cargos han sido ocupados por magistrados subrogantes. En tanto, en el interior un caso paradigmático lo constituye el creado juzgado Federal de San Francisco, que desde hace casi seis años espera la designación de su magistrado.

Hay que destacar que la necesidad de designar más jueces y que las vacantes se cubran con mayor celeridad no es un problema exclusivo de la justicia Federal cordobesa. Precisamente, en la última Conferencia Nacional de Jueces, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, precisó que hay 900 jueces para más de tres millones de causas y hay 183 vacantes, algo así como 20 por ciento.

De ese total, se estima que  hay 113 expedientes que esperan la firma de la presidenta de la Nación, Cristina Fernandez, quien en lo que va de este año sólo escogió a cuatro jueces.

Concurso 261
Requisitos para los interesados

Los interesados en concursar para el Juzgado Federal de 1ª instancia N° 3 de Córdoba pueden inscribirse entre  el 4 y el 8 de octubre próximos, vía electrónica, a través de la página web desde la hora cero de la fecha de inicio hasta la hora 24,00.

La prueba de oposición será  el 19 de noviembre.  El jurado estará  integrado por Javier Feliciano Ríos, Sergio Gustavo Fernández, Rosana Alicia Locascio y Sebastián Picasso (miembros titulares); y Héctor Fabián Cortés, Eduardo Pablo Jiménez, Alejandro Walter Slokar y Leandro Vergara (miembros suplentes).

Artículos destacados