miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

Otra paritaria récord: aumento del 123% y súper bono de $270.000

NAVALES. Los gremios en cuestión son los vinculados a la actividad marítima.
ESCUCHAR

Los gremios de Conductores Navales, del SOMU y del Centro de Patrones acordaron un aumento del 46% para el último tramo paritario, correspondiente para el sector de los trabajadores de extracción de arena. Además, sumaron un super bono de $270.000.

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y del Centro de Patrones lograron un acuerdo paritario con la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral (CAPNAF), el cual suma un incremento del 123% para el tramo que va de marzo de 2022 a marzo de 2023.

Entre los representantes gremiales y la parte empresarial acordaron un incremento salarial para él ultimo tramo de la paritaria 2022 – 2023 del 46%, lo que significa una cifra récord en el total anual.

Además, los dirigentes gremiales firmaron con la cámara empresaria el pago de un super bono de $270.000, que se efectivizará en dos cuotas: la primera será de $150.000 en enero, y $120.000 en febrero de 2023.

Por su parte, el secretario general de la seccional Rosario del Sindicato de Conductores Navales, Luis Roberto Filleaudeau, expresó: “luego de dos meses de difíciles negociaciones con el sector empresario hemos logrado alcanzar un acuerdo que entendemos que es superador desde todo punto de vista y hemos dejado la vara tan alta que difícilmente otra organización tanto como terrestre como marítima pueda superar”.

Primer tramo

Cabe mencionar que este sector marítimo había acordado en abril pasado un aumento de 53% en un solo pago para los trabajadores profesionales de extracción de arena más un adicional del 25%, lo que eleva la paritaria interanual al 123 % referido.

Según informaron en su momento desde SICONARA, el incremento en un solo pago tuvo un fuerte impacto en el bolsillo de los trabajadores sumado a que desde el periodo del 1° de abril de 2022 al 30 de septiembre de 2022 tuvo un carácter no remunerativo.

Además, de manera extraordinaria, se acordó un “incremento adicional del 25% sobre los salarios básicos y un plus por viaje vigentes al 1 de octubre, que será abonado junto con las remuneraciones del mes de abril 2023 y será imputado a cuenta de futuros aumentos”.

“Estamos frente a uno de los acuerdos más importantes de toda la historia de nuestra institución gremial. Sin dudas, es el resultado del trabajo en equipo de todo el sector”, afirmó el titular de SICONARA, Armado Alessi. Y agregó que “es una prioridad indiscutible para el SICONARA proteger el poder adquisitivo de todos nuestros trabajadores”.

Acuerdo con la multinacional Arauco

Por otra parte, los trabajadores de la empresa multinacional Arauco, de Puerto San Martín (Santa Fe) aprobaron en asamblea el acuerdo paritario firmado por el Sindicato de Trabajadores Químicos de San Lorenzo con los directivos de dicha compañía chilena.

El pacto establece un básico mensual de 200 horas, un nuevo adicional de fábrica garantizado mes a mes y un bono de planta que no absorbe lo acordado en la paritaria nacional y que en el futuro se ajustará por paritarias.

“Extendemos el agradecimiento del gremio a cada compañero por el respaldo y la unidad en la tarea de organizarse sindicalmente para que la familia trabajadora viva mejor”, señaló Julio Barroso, secretario general del gremio de Trabajadores Químicos de San Lorenzo.

La empresa Arauco posee una planta productora de metanol, formaldehído, concentrado de urea formaldehído, resinas ureicas y resinas melamínicas de alta calidad, utilizadas internamente para la producción de tableros Faplac y Trupan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?