sábado 13, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, julio 2024

Carne vacuna: las exportaciones cayeron otro 5% en octubre

CARNE. Las exportaciones siguen en retroceso por el cepo exportador.
ESCUCHAR

Las exportaciones de carne vacuna de Argentina en octubre sumaron 52.800 toneladas peso producto, valuadas en 265 millones de dólares de acuerdo con los datos que publicó el INDEC. En septiembre las ventas habías sido superiores. Sumaron 55,8 mil toneladas por 300 millones de dólares. La caída en octubre con relación al mes anterior fue de 5% en volumen y de 13% en divisas.

De este modo, en el acumulado del año los despachos de carne vacuna suman 405 mil toneladas peso producto, que equivalen a 590 mil toneladas res con hueso, por un total de 2.000 millones de dólares.

De continuar con esta tendencia en los próximos dos meses se agregarían otras 140/145 mil toneladas y se alcanzarían así las 740/750 mil toneladas peso producto. Por el buen desempeño del primer semestre,  ese volumen sería levemente superior al objetivo inicial impuesto por el gobierno cuando instrumentó el cepo exportador.

En aquel momento, el ex ministro Julián Domínguez dijo que las exportaciones no podían superar el 24% de la producción que se estima para este año se estima en poco más de 3 millones de toneladas.

Pero respecto de 2020, año récord en materia de exportaciones cárnicas, habrá un descenso visible. En ese ciclo se exportaron 910 mil toneladas, unas 160 mil más de las que se lograrían ahora.

La participación del mercado chino es clave para mantener el negocio. En octubre, del total despachado unas 40.500 toneladas fueron a ese mercado lo que significó el 77% del total. Esto da cuenta de una creciente participación de ese mercado sobre el total de los embarques hechos desde la Argentina.

Las ventas a ese destino sumaron 172 millones de dólares el mes pasado. Medida en valor, la participación de China fue menor, de 64%, lo que está respaldando los comentarios de los exportaciones respecto de la caída de los precios que hubo hasta las últimas semanas. Además China suele importar cortes de menos valor que el resto de los mercados.

La baja del precio de la carne exportada le pegó al valor de la hacienda, pero esa tendencia comenzó a revertirse en las últimas semanas debido al faltante de vacas y novillos, para exportar sobre todo a China y la UE (Unión Europea) los precios de esas categorías comenzaron a mejorar. La vaca recuperó entre 20 y 30 pesos por kilo vivo y lo mismo el novillo, siempre hablando de la exportación porque lo que termina en el consumo interno sigue muy planchado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?