domingo 21, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, abril 2024

Oficialismo logró dictamen para el Presupuesto

ESCUCHAR

El oficialismo logró los consensos necesarios para que el Proyecto del Presupuesto para el año próximo cuente con apoyo de la mayoría en la comisión. Como se proponían en el Gobierno nacional, pasará a ser tratado en la cámara de diputados el próximo martes.  

Para lograr el dictamen de mayoría en comisión, el oficialismo hizo concesiones a diputados de la oposición preservando de alteraciones a los objetivos económicos buscados, especialmente en el aspecto fiscal. El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, aceptó incorporar una cláusula para evitar el uso discrecional de haber un incremento en los recursos tributarios, como pedía Juntos por el Cambio.

Así, si la inflación es mayor y, por tanto, la recaudación supera a las proyecciones por causa de la indexación, el Gobierno no tendrá recursos para gastar discrecionalmente durante el próximo año electoral. Según lo estipulado, si al octavo mes del año próximo la inflación acumulada supera en un 10% a la meta prevista o los recursos fiscales están un 10% arriba de lo presupuestado, el Poder Ejecutivo no podrá ampliar el presupuesto por decreto. Contrariamente, deberá reasignar el “excedente” fiscal mediante una ley complementaria.

Por otro lado, el diputado Heller explicó que aprobaron elevar 29% (sobre la primera propuesta) al “fondo de compensación” para el transporte de pasajeros. Un aspecto que venían reclamando los diputados que responden a gobernadores de diferentes provincias del interior. Asimismo, para financiar la suba de esta partida y otras que votaron ampliar sin que repercuta en el déficit fiscal trazado, también hubo modificaciones en lo que respecta a los recursos tributarios que ingresan al fisco.

Finalmente, se incorporó en el Proyecto de Presupuesto un artículo para que jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias. La solicitud la realizó el diputado oficialista Marcelo Casaretto, secretario de la comisión, quien argumentó que por esta exención del gravamen el Estado no recaudará durante este 2022 «129 mil millones de pesos porque los jueces no pagan ganancias; el año próximo esta suma será de 237 mil millones”.

De esta manera, la próxima semana se votará un Proyecto de ley que en comisión refrendó las pautas económicas diseñadas por el ministro de Economía, Sergio Massa; en donde se estima en 2% el aumento del PBI, una pauta inflacionaria del 60% y un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?