martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Hubo superávit primario en septiembre

SITUACIÓN. La reciente reunión del ministro argentino con la titular el Fondo, donde hubo promesas ahora puestas bajo la lupa.
ESCUCHAR

El sector público nacional obtuvo superávit primario en el mes de septiembre. El resultado primario fue de $5.284,2 millones, y fue resultado de un descenso en los gastos corriente primario del Estado. Particularmente de los subsidios económicos, en especial de los destinados para los servicios de electricidad y gas. Esta partida de erogaciones, importante para lo que es el gasto (solo superada por el dinero destinado para jubilaciones), fue la que menor crecimiento interanual tuvo.

En la comparación de septiembre del 2022 con el mismo mes del 2021, las erogaciones para subsidiar a los hogares el consumo de energía se incrementaron solo un 50% cuando la inflación interanual es mucho mayor.

Asimismo, por el lado de los ingresos, dos tributos marcaron la diferencia en términos positivos. Por un lado, lo recaudado en materia de Ganancias incrementó más de 100 por ciento en relación a septiembre del año pasado, mientras que, por otro lado, derechos de exportación también experimentaron una suba interanual, en este caso del 314%. Esto último producto del “dólar soja” aplicado en el mes pasado.

Así, el déficit primario acumulado en los primeros nueve meses del año fue de $1.096.052 millones. Estos números marcan que la meta fiscal que Argentina se comprometió a cumplir con el Fondo Monetario por el endeudamiento contraído en el año 2018 se cumplió al tercer trimestre del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?