Nuevo récord del Merval por tercera rueda consecutiva

El entusiasmo que se advierte en los mercados del mundo, apoyado en una abundante liquidez y que se recicla con la expectativa de que Estados Unidos aplique nuevas medidas para apoyar su economía, agregó una cuota extra de optimismo en la Bolsa porteña.

En sintonía con el buen clima financiero global, el índice Merval de las empresas líderes avanzó 0,36% a un nivel récord,  el tercero consecutivo, de 2.729,54 unidades.

Banco Macro encabezó las subas en el selecto grupo de las empresas líderes con una diferencia de 3,17%, seguido por los papeles de Telecom, en este caso con un margen de 1,45.

A su vez, la alta liquidez que aporta el ingreso de fondos extranjeros volvió a volcarse con avidez a los bonos de la deuda, que ofrecen tasas más altas que sus pares de la región.

La parábola trazada por la evolución describió el ánimo de los inversores: el cupón PIB escaló 1,50% y estiró la diferencia del año al 162,56.

Como la suba de precios fue generalizada abarcando las emisiones nominadas en dólares, el riesgo argentino retomó los niveles previos a la crisis financiera mundial de 2008. El interés que despiertan los bonos desembocó en un repliegue de 15 puntos básicos en el riesgo país que, según la banca JP Morgan, se movió  en torno de las 575 unidades.

En teoría, el valor apuntado indica que la Argentina está en condiciones de captar fondos en el mercado internacional a 10 años  de plazo a una tasa promedio de 8,17% anual. Ocurre que los 575 puntos marcan el sobreprecio que el mercado le pediría al país  respecto de un bono emitido por el bono del Tesoro estadounidense  (a 10 años rinden 2,422 %).

En otra jornada que los títulos públicos volvieron a mostrar su mejor cara, también se destacaron los desempeños del Discount en pesos (+1,22%), el Par en la misma moneda (+1,29%) y el Bogar 2018 (+1,48%).

Entre los especialistas de la operatoria en bonos, se coincide que éstos están recibiendo un fuerte impulso de parte de fondos institucionales del extranjero.

El total negociado en acciones en la Bolsa porteña ascendió a 81,66 millones de pesos, y las 100 empresas operadas entre locales y extranjeras se repartieron en 60 alzas, 24 bajas y otras 16 firmas sin cambios. La renta fija movilizó operaciones por 655,89 millones.

En el mundo

Por otro lado, las acciones estadounidenses medidas por el índice Dow Jones quedaron 0,69% arriba, tras los sólidos resultados trimestrales de algunas compañías y la expectativa que generó la posibilidad de que se apliquen medidas adicionales para apuntalar la economía estadounidense.

Los mercados del Viejo Continente también festejaron la liquidez que volcaría la Reserva Federal y cerraron en los niveles más altos de tres semanas. El índice FTSEurofirst de las acciones líderes europeas avanzó 1,50%. (Télam)

Artículos destacados