Juicio a represores en Córdoba: Menéndez fue internado

El Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba, que lleva adelante el juicio oral contra el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y otros treinta imputados por delitos de lesa humanidad, informó que el acusado Luciano Benjamín Menéndez debió ser internado en el Hospital Militar por una neumopatía.

Así, en el debate, que se reanudó este miércoles con la declaración de nuevos testigos, ejerció la representación de Menéndez su abogado Alejandro Cuesta Garzón.

Testigos relataron hechos de tortura

En tanto, en la audiencia de hoy, ex presos políticos aportaron más elementos sobre los tormentos y torturas que sistemáticamente se aplicaban durante la dictadura militar.

Declaró Pedro Gaetán, quien estuvo detenido entre el 20 de octubre de 1976 y el 24 de julio de 1984, y al momento de ser detenido en su domicilio por los grupos de tareas del D2 se resistió al “secuestro”, lo que motivó que los policías le pegaran cinco tiros en la zona de piernas y caderas para poder aprenderlo.

Luego de permanecer un día en el D2, sin que fuera atendido de sus heridas de bala, lo internan en el Hospital Militar y previo a las curaciones, el personal policial “me quema con cigarrillos en las heridas”, relató.

También declaró hoy Enzo Sacco, quien estuvo privado de su libertad entre mediados de octubre de 1976 y agosto de 1983.

Como en la mayoría de casos, Sacco pasó por el Centro Clandestino de Detención (D2) donde fue “golpeado, maltratado y atormentado” por los efectivos policiales y que entre los autores reconoció “por la voz con el que se presentaba” al imputado Miguel Angel «el Gato» Gómez.

También reconoció al «Gato» el testigo Juan Cucco, otra de las víctimas de la represión. “Nos acusaban de incitación a la rebelión, porque nos decían que por ser peronistas éramos subversivos”, dijo al relatar sobre las explicaciones que recibía de sus captores.

Anteriormente había declarado Graciela Teruzzi, ex esposa de Urquiza, quien también estuvo detenida por espacio de tres días.

Tras estos testimonios la audiencia pasó a cuarto intermedio hasta las 9.30 de mañana (Télam).-

Artículos destacados