Nuevo récord del Merval liderado por las eléctricas

La Bolsa porteña logró hoy desacoplarse de los magros resultados que marcaron las principales bolsas internacionales y cerró la jornada con una leve suba de 0,03 por ciento, que le permitió batir una nueva marca máxima en 3.477,51 puntos.

La suba del Merval fue motorizada por papeles de empresas del sector eléctrico -Pampa Energía (+3,83%) Transener (+3,73%) y Edenor (+1,48%), Aluar y Petrobras.

Los papeles de deuda también mostraron comportamientos positivos, en especial los cupones ligados a la evolución del PBI, lo que permitió una leve baja en el nivel del riesgo país que cerró la jornada por los 490 puntos básicos.

Durante el primer tramo de la rueda, la Bolsa porteña operó con mayoría de bajas debido a la decisión de China -informada el sábado pasado- de aumentar las tasas de interés, por segunda vez en dos meses, en un intento por frenar la creciente inflación.

Esta situación replicó a nivel local sobre los papeles del sector bancario que integran el Merval. El Hipotecario retrocedió 2,41 por ciento; Macro, -2,23 por ciento; y Galicia, -1,30 por ciento.

En el sector energético -en el que se destacó la suba de 3,83 por ciento de Pampa Energía- la mejora cobró sustento a partir de versiones de que las autoridades nacionales podrían dar el visto bueno a un aumento de tarifas.

En el pico de la jornada, Pampa Energía llegó a subir 5,8 por ciento, a 2,55 pesos por acción, con un avance acumulado de 18 por ciento para la última semana. El holding, que es presidido por Marcelo Mindlin, es uno de los principales actores del sector eléctrico y abarca a dos de los principales eslabones: la generación -a través de Edenor- y el transporte -Transener-, además de otras firmas.

El jueves pasado, Transener -que hoy subió 3,73 por ciento- ya había marcado un fuerte avance del 9,2 por ciento.

En lo que respecta al segmento de renta fija -con un volumen menor al del jueves pasado- los cupones atados a la evolución del PBI marcaron subas generalizadas.

El cupón PBI en dólares bajo ley Argentina avanzó 1,28 por ciento; el cupón en pesos, 0,55 por ciento; y el cupón en dólares bajo ley de Nueva York, 1,50 por ciento.

También operaron el alza el Discount en pesos (0,56%), el Par en dólares (+0,29%) y el PR15 (2,06%). En la senda negativa se ubicaron el Par en pesos (-0,72%) y el Par en dólares bajo ley de Nueva York (-0,63%).

Los papeles del sector bancario resultaron los más afectados por la medida del país asiático. Los bancos Santander BBVA retrocedieron 2,9 y 2,3 por ciento, respectivamente, mientras que las entidades helénicas Alpha Bank y National Bank cayeron alrededor de 3,5 por ciento

En el mundo

La decisión del gobierno chino repercutió con fuerza en las bolsas europeas, con bajas de 1,23 por ciento en Frankfurt; 0,88 por ciento en París y 2,06 por ciento en Madrid.

En Wall Street, el Dow Jones cerró la jornada con una baja de 0,16 por ciento; mientras que el Nasdaq del sector tecnológico subió 0,06 por ciento.

En tanto que el índice Bovespa de la Bolsa paulista marcó un retroceso de 0,76 por ciento, en 67.965 puntos.(Télam)

Artículos destacados