La exportación de producción primaria creció 68 por ciento

Las exportaciones realizadas durante el mes de noviembre marcaron un nuevo récord interanual para la producción primaria al sumar otros 781 millones de dólares, lo que representó un aumento en el mes de 42%, según informó el Indec la semana pasada.

De este modo, las ventas externas originadas en el campo totalizaron 14.273 millones de dólares entre enero y noviembre del año que termina, es decir 68% más en valor que las exportaciones efectuadas en igual período de 2009.

Un tercio de esas ventas externas correspondió al poroto de soja, según destacó el portal de Internet El Enfiteuta. Con ese aumento en términos interanuales, las exportaciones del campo crecieron su participación sobre el total del comercio exterior a 22,7 por ciento, sin contar la agroindustria.

Esa porción de la torta ubicó las exportaciones primarias en seis puntos porcentuales más de la participación que habían alcanzado en 2009, cuando representaron 16,7 por ciento.

Entre los productos que mejor desempeño han tenido en los primeros once meses del año, el poroto de soja fue sin dudas el más espectacular.

Las ventas externas de la oleaginosa totalizaron 4.994 millones de dólares entre enero y noviembre de 2010, y una suba interanual de 202 por ciento en el valor exportado, según se desprende del informe oficial.

Mientras que las cantidades enviadas habrían crecido 134%, lo que refleja el incremento de precio de la oleaginosa.

La buena cosecha gruesa de la última campaña se reflejó también en el mayor volumen de maíz exportado en lo que va del año, por un total de 2.951 millones de dólares, es decir, una suba interanual de 127,7 por ciento.
El trigo, en cambio, que no pudo sortear la sequía de la última campaña, más el desaliento en la pelea por los precios desatada por la política de privilegio al mercado interno, redujo 17,4 por ciento las exportaciones en el transcurso de 2010, con ventas totales por valor de 728 millones de dólares.

Sequía y precios en alza
A pesar de una sequía que podría hacer mermar 10% la producción sojera en 2011, el escenario económico continúa siendo óptimo para la Argentina. El ingreso de dólares por exportaciones que, a su vez, nutren los recursos fiscales, puede estar garantizado si se sostienen los actuales precios del principal producto de exportación nacional: la soja y sus derivados.

Los precios de ésta y del maíz alcanzaron sus mayores niveles en dos años y medio este lunes en Chicago, sostenidos por los temores de los operadores de que -precisamente- la producción agrícola argentina se vea afectada por un tiempo demasiado caluroso y seco.

Artículos destacados