sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

“Nadie va a correr a comprar; las cuotas están y van a seguir estando”

LUIS MENDEZ. Espera cambios “graduales”.
ESCUCHAR

Luis Méndez, presidente de la Cámara de Electrodomésticos y Artículos del Hogar, descartó que se vaya a dar un aumento de consumo en el último trimestre por temor a que pueda desaparecer la financiación con el cambio de Gobierno. Asegura que las ventas crecieron al ritmo de la inflación y considera que el principal problema del sector es la pérdida de rentabilidad.

El presidente de la Cámara de Electrodomésticos y Artículos del Hogar de Córdoba, Luis Méndez, descartó que hasta fin de año vaya a darse un despegue en el consumo. Asimismo, aseguró -en diálogo con Comercio y Justicia– que las ventas crecieron al ritmo de la inflación.

-Algunos analistas consideran que debido a que no va a haber modificaciones en materia de política económica, la gente, para no perder ante la inflación, apostará al consumo. ¿Qué perspectivas tienen desde el sector que usted representa?
-Si uno se fija en el ánimo de la gente, el termómetro lo marca el dólar paralelo que sube, baja, se mantiene estable, vuelve a subir y bajar. Quiero decir que hay mucha incertidumbre. Ojalá se diera lo que dicen estos analistas. A mí me parece que no va a haber demasiados cambios, y la gente que ya está acostumbrada al consumo no va a correr a comprar, porque de hecho las cuotas ya están y van a seguir estando. El plan de 20 cuotas de tarjeta Cordobesa se renovó  hasta el 31 de enero del año que viene con las mismas condiciones que ya estaban vigentes. Además, hay otras tarjetas que ofrecen hasta 18 cuotas, y esos convenios también están planteados hasta enero. Ésas son señales que nos dan para pensar que pese al nuevo gobierno, los cambios que se vayan a implementar van a ser muy graduales. Yo creo que el que especule en estos momentos va a perder, porque por ahí le puede salir mal. Considero que el nuevo gobierno va a empezar a tomar medidas recién entrado el año que viene. Va a venir un ajuste, pero nadie sabe cómo va a ser. Sin embargo, no visualizo ninguna catástrofe. Creo que hay que darle tranquilidad a la gente. Si tienen oportunidad, que compren; pero no creo que tengan que hacerlo por temor a que vaya a caer el crédito.

-¿Cómo les ha ido en el tercer trimestre del año?
-Fue igual para la comparación interanual. En el Día de la Madre se vendió 35% más que el año pasado medido en facturación, pero prácticamente las mismas unidades que en 2014. Se ha mantenido. El rubro nuestro tiene la particularidad de ofrecer productos muy demandados, como los celulares, las tablets, los televisores. En lo que todavía no ha habido ventas es en acondicionadores de aires, pero eso obedece a cuestiones climáticas, porque como dije recién, créditos hay y disponibilidad de mercadería también.

-¿Cómo están con el tema de las importaciones?
-Hay faltantes de algunas marcas en el caso de ciertos productos. Pero eso es igual para todas las casas de electrodomésticos. Digo: nos afecta a todos por igual; no es que algunos consigan y otros no. Ése no es el principal problema que tenemos; el desafío es la falta de rentabilidad. Suben las tasas, suben los impuestos y eso lleva a que tengamos problemas de competitividad. Hay comercios que no tributan, que no pagan impuestos. Se da más en la venta por Internet. Eso hace cada vez más dificultosa la actividad. La logística también es una carga muy pesada. La Tasa Vial acá en Córdoba nos hace menos competitivos respecto de otras provincias y las cadenas que vienen de otros lados. Así que el gran problema que tenemos en nuestro sector es el de la falta de rentabilidad y competitividad.

-¿Tienen medido o cuantificado el daño que genera al sector la venta informal por Internet?
-No. Es muy difícil saber el impacto. Pero es sencillo darse cuenta de que los que venden por Internet, a quienes nadie conoce, ofrecen los productos un poco más baratos e incluso planes de financiación sin interés, y no hay modo de competir con esas condiciones. Encima, son cada vez más los que aparecen. Incluso competimos muchas veces con nuestros mismos proveedores. En ocasiones lanzan productos al consumidor final pero a los precios a los que nosotros compramos. Y así se hace muy difícil competir. Por eso mismo digo que el problema que tenemos es de rentabilidad. Nosotros no llegamos a vender con esas condiciones y así se genera en muchos casos competencia desleal. Nos pasa con los proveedores, con los bancos, con las tarjetas que también ofrecen un electrodoméstico como “caballito de batalla” o argumento para conseguir nuevos adherentes. Le dan un producto con tal tarjeta, y si bien lo cobran, ellos no tienen ningún costo de financiación. Pero si nosotros lo ofreciéramos a ese precio, deberíamos absorber el 20% del costo de financiación y eso es muchísimo. Hay de todo. También están muy concentrados los proveedores. Están en una posición dominante y hacen y deshacen a su antojo porque cada vez hay menos y si te enojás, te quedás sin mercadería. Todo eso nos lleva a aggiornarnos y buscar más alternativas de ventas, más canales, más opciones, más mercados, aunque no es fácil.

Ventas: Ya no alcanza con ser “caraduras”

La Cámara de Electrodomésticos y Artículos del Hogar está proyectando la conformación de una escuela para capacitar a vendedores específicamente en el rubro. “Cada vez hace falta gente más idónea. No alcanza con que sólo sepa vender. Debe conocer de planes de financiación, de trámites bancarios, de transferencias, de tarjetas, de tecnología, tienen que estar muy preparados”, indicó Méndez. “Ya no alcanza con que el vendedor sea caradura.

Por eso desde nuestra cámara estamos incluso pensando en conformar una escuela donde formar vendedores de nuestro rubro para tener a dónde buscar recursos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?