Nación cubriría 90% de los vencimientos de deuda de Córdoba

El proyecto de Presupuesto nacional para 2010 prevé partidas para refinanciar deudas con las provincias por un total de 11.870 millones de pesos, 66% mayores que las estipuladas para el ejercicio en curso.
En ese marco, y de repetirse el año próximo la participación relativa de Córdoba en el monto 2009 destinado al Programa de Asistencia Financiera (PAF), de 8,4%, la Provincia debería recibir en 2010 fondos por unos $993 millones, siempre destinados a la reprogramación de vencimientos.
El cálculo fue efectuado por el economista jefe del Ieral de Fundación Mediterránea, Marcelo Capello, en el marco de un nuevo almuerzo de trabajo organizado por la entidad.

El economista recordó que las obligaciones provinciales para 2010 rozan los $14 mil millones, $2 mil millones por encima de los fondos previstos por la Nación para refinanciar el año próximo a los distritos federales en concepto de PAF u otro tipo de programa similar.
En esa línea, Córdoba tendrá en 2010 vencimientos, entre capital e intereses, por $1.115 millones. En rigor, de ese monto, $922 millones corresponden a amortizaciones y $193,6 millones a intereses.

Del total de vencimientos de capital, $794,1 millones corresponden a la Nación mientras que de intereses la cifra alcanza a $158 millones. De esta forma, de confirmarse la estimación de Capello, la Nación estaría en condiciones de refinanciar a Córdoba no sólo la totalidad del rojo con esa administración sino 90% de los vencimientos totales de capital e intereses incluso con otros acreedores en los que la Nación oficia como garantía.

Artículos destacados