Multan la empresa y la obligan a restituir unos $2 millones a usuarios por el olor y el sabor del agua

El directorio del Ersep aprobó ayer por unanimidad la imposición de una multa de 180 mil pesos a la empresa Aguas Cordobesas por el incumplimiento en las metas de calidad del servicio, en función del olor y sabor percibidos en el insumo a mediados de noviembre pasado.

Paralelamente, instruyó a la concesionaria a restituir, con la facturación posterior a la publicación de la Resolución del ente, el monto correspondiente a siete días de consumo a partir de esa falta detectada.
Esa última decisión involucrará a casi 300 mil usuarios, 67 por ciento de los 446 mil clientes de la compañía  que consumen agua de la Planta Suquía.

La empresa, en tanto, evitó avanzar en consideraciones hasta conocer el tenor de la Resolución (hasta anoche no habían sido notificados). Con todo, recordaron que la empresa respetó los parámetros exigidos y no descartaron apelar la decisión del ente.

Respecto a la multa, el Ersep indicó que se la vincula con el incumplimiento de uno de los puntos del contrato de concesión, referido a “parámetros de calidad”, que sin embargo no tienen consecuencias sobre la salud.
Esa sanción es apelable y la empresa tendrá 10 días hábiles desde su notificación para recurrirla ante el propio ente regulador.

La multa es de 100 mil pesos, aunque actualizada por el Coeficiente Regulatorio (CR), ronda los 180 mil.
En cuanto a la restitución a los usuarios, se realizará como crédito en la factura y si bien también podrá ser apelada por la concesionaria, primero debería cumplir con la prescripción y luego aguardar una determinación.

Agotada la vía administrativa, podría recurrir al ámbito judicial.

El incidente respecto a la calidad del agua fue constatado incluso por profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La compañía recordó que el agua era apta para el consumo y que el olor y sabor se debieron a la baja calidad del agua cruda proveniente del lago San Roque, a raíz de la proliferación de algas.

Audiencia pública
En tanto, hoy se concretará la audiencia pública para debatir el aumento en la tarifa que, según la Mesa de Revisión Tarifaria, debería ser de 11,5% desde noviembre. Hasta anoche había sólo cuatro inscriptos.

Artículos destacados