Después de 15 años, Mercedes-Benz volverá a producir camiones en el país

La firma alemana, segunda en ventas de camiones en el país, anunció ayer que fabricará un nuevo transporte de cargas en Argentina.

En el contexto formado por el requerimiento del país de renovar su flota de vehículos de carga y de sustituir importaciones en algunos sectores clave, el anuncio realizado ayer por la empresa Mercedes Benz es una importante noticia: tras 15 años de no fabricar camiones en Argentina -que, por ende, llegaban desde el exterior-, la firma alemana volverá a producir un vehículo de transporte de cargas pesadas en el país. Se tratará del semipesado Frontal 1720, cuya fabricación comenzará a mediados de 2011.

En una audiencia con la presidenta Cristina Fernández y la ministra de Industria, Débora Giorgi, el presidente de Mercedes-Benz Argentina, Roland Zey, anunció ayer por la tarde que a partir de mayo de 2011 la empresa retomará la producción de camiones en el país, un proyecto que había dejado de desarrollar en 1995. El nuevo producto se fabricará en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, de Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires.

El camión semipesado Frontal 1720 se destaca en su categoría por presentar una muy buena capacidad de carga gracias al largo carrozable de su chasis (6,45 mts.). Permite amplia maniobrabilidad en centros urbanos y cuenta con motor adecuado para transportar cargas secas y líquidas, de productos refrigerados, petróleo y derivados, en medias y largas distancias.

La planta de Mercedes Benz en Argentina fue la primera que la firma instaló fuera de Alemania, en 1951. De hecho, el 6 de septiembre de 2011 la compañía celebrará el 60º aniversario de su instalación y por ello ya venía trabajando en un plan de inversiones para nuevos productos, que durante el período 2010-2012  incluye el desarrollo de un nuevo utilitario, la producción de chasis para buses urbanos -con motores delanteros y traseros- y la fabricación local del motor OM651. Se trata de una inversión de 100 millones de dólares, en total.

En 2010 Mercedez Benz es la segunda marca en importancia en el rubro “Transporte de Carga”: la primera es Iveco, que vendió 4.229 unidades entre enero y noviembre; el segundo puesto lo obtienen alternadamente Mercedes y Ford, con 3.018 y 3.024 unidades colocadas en ese período, respectivamente; y más atrás quedan Volkswagen y Scania, con 1.894 y 1.513 camiones vendidos.

Artículos destacados