lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024

Moyano y sus aliados no asistirán a reunión convocada por Triaca

ESCUCHAR

El ministro de Trabajo -junto a referentes de otras carteras- busca un acercamiento con los gremios con el fin de aplacar los pedidos de bonos de fin de año. Intentará negociar adelantando detalles del proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias.

Ministros del Ejecutivo tenían previsto recibir hoy a referentes de las tres CGT -en proceso de reunificación- con el objetivo de buscar contener los reclamos del sector gremial, pero la reunión quedó “en un limbo” debido a que el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y sus aliados, resolvieron no concurrir.
Anoche, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, buscaba convencer a los sindicalistas para que asistieran al encuentro que, en un principio, estaba previsto a las 15 en Casa Rosada. “La reunión está en suspenso”, informaron fuentes cercanas a Triaca.

Cuestión de formalismos
El encuentro entre ministros y referentes de las tres CGT se complicó luego de que ayer por la tarde Moyano se reunió en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con sus aliados y los sindicalistas del sector del transporte, que resolvieran no concurrir, molestos por la “informalidad” de la convocatoria de Triaca.
“Se enteraron de la reunión por los medios. Nadie se comunicó formalmente con los sindicalistas. Además no iba a estar el presidente Macri”, indicó un vocero de los gremios del transporte al argumentar la negativa de la CGT Azopardo a participar de la audiencia.
Por otra parte, había un fuerte interrogante acerca de si iban a asistir los referentes de los demás sectores convocados, entre ellos los “independientes”, los “gordos” de la CGT de Antonio Caló y los hombres de la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo.

Aplacar los ánimos
En la reunión, los funcionarios iban a buscar aplacar los ánimos de los hombres de las CGT, quienes reclaman un bono de fin de año para paliar la fuerte alza de precios.
El reclamo por el bono choca con la negativa del Gobierno y, de hecho, este lunes el presidente Macri confirmó en conferencia de prensa que no tiene pensado dar esa compensación. “El Gobierno nacional no está en condiciones, dada la situación económica y financiera que hemos heredado, de pagar ningún bono navideño y lo que hace al sector privado dependerá de cada empresa y de su situación”, ratificó el mandatario.
Con el objetivo de desactivar los pedidos, el Gobierno adelantaría en la posible reunión algunos puntos del plan que elaboran el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, para frenar la suba de precios.
También pondrían sobre la mesa otros temas de especial interés de los sindicalistas, como la posibilidad de comenzar a devolver parte de los fondos retenidos por las obras sociales gremiales y un proyecto para reformar el impuesto a las Ganancias.
En las últimas semanas del gobierno de Cristina Fernández, tras confirmarse el plan devaluatorio de Mauricio Macri, se produjo una fuerte suba de precios en el sector de alimentos, especialmente en varios que conforman la canasta básica, como carne y harina. Una vez concretada la fuerte depreciación del peso, consecuencia de la salida del “cepo” al dólar, se espera un nuevo aumento del costo de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?