viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Moody’s mejoró la nota de Córdoba pero Llaryora espera por el programa 2024

ESCUCHAR

La agencia afirmó la calificación de emisor en moneda local y subió la vinculada a moneda extranjera. Con todo, el informe se apoya en datos del tercer trimestre de 2023, previo al recrudecimiento de la crisis, aunque alerta por los vencimientos en dólares y la caída de la recaudación. El Gobernador aguarda la nota del plan de Letras y bonos de este año que, en conjunto, sumará $500 mil millones. En 10 días vencen US$11,2 millones

La agencia Moody’s Local Argentina afirmó la calificación de emisor en moneda local de la Provincia de Córdoba en A.ar y subió las calificaciones en moneda extranjera a A.ar desde BBB.ar. 

La perspectiva de las calificaciones se mantiene estable “dado que no se esperan cambios significativos en los fundamentos crediticios en el corto y mediano plazo”, consideró la entidad en un informe difundido en las últimas horas, al que tuvo acceso Comercio y Justicia.

En rigor, el análisis no aborda el programa financiero de 2024 -que aún no fue calificado-, condición indispensable para que la administración de Martín Llaryora pueda debutar en el mercado este año con un plan que, entre letras del Tesoro y bonos, suma hasta 500 mil millones de pesos.

De hecho, ambas herramientas se encuentran por estas horas en despachos del Gobierno nacional aguardando su aprobación para que la Provincia pueda licitarlos.

Mientras tanto, todos los vencimientos que operaron este año fueron cubiertos con recursos propios, entre ellos el que se producirá el próximo 29 de abril por 11,21 millones de dólares entre capital e intereses correspondiente al título de deuda local a 7,125%, con vencimiento en 2026.

La visión de Moody’s

Respecto al documento elaborado por la agencia, las calificaciones en moneda extranjera asignadas por Moody’s “contemplan el riesgo incremental de transferibilidad y convertibilidad reflejadas en potenciales restricciones regulatorias”. 

Las subas de las calificaciones en moneda extranjera “reflejan que, en nuestra opinión, este riesgo ha disminuido considerablemente en relación a años anteriores. Las calificaciones de la Provincia de Córdoba tienen en consideración su perfil de vencimientos de deuda, el cual se alivianó a partir del acuerdo de reestructuración de su deuda emitida en el mercado internacional ocurrido en enero de 2021. Sin embargo, una proporción significativa se encuentra denominada en moneda extranjera y la Provincia aún requerirá acceso al mercado o canales de financiamiento alternativos para poder hacer frente a los vencimientos de capital, que serán más relevantes a partir del 2024”, advirtió el informe. 

El documento señala que la Provincia “ha presentado mejoras sostenidas en sus resultados fiscales durante los últimos años. Sin embargo, esperamos un gradual deterioro de las métricas fiscales como consecuencia de una reducción de los ingresos de la Provincia a causa de: una caída en el nivel de actividad económica; la reforma del impuesto a las Ganancias y la sustitución de la 4° categoría llevada a cabo en el cuarto trimestre del 2023; y una eventual reducción en las transferencias no automáticas por parte del Gobierno Nacional”. 

Moody’s “monitoreará la evolución de los resultados fiscales para evaluar el eventual impacto en las calificaciones”, asegura. 

En 2024, los gobiernos locales y regionales se expondrán a riesgos incrementales de refinanciación, en particular aquellos con exposición a deuda en moneda extranjera. A esto se le suman mayores presiones de liquidez como consecuencia de una caída esperada en la recaudación -por una menor actividad económica- como también por la disminución en las transferencias no automáticas provenientes del Gobierno nacional. 

La agencia hace una cronología de la situación del país desde 2020, año de la pandemia, y cómo evolucionó el panorama desde entonces.

En el año 2023, el contexto económico y social que enfrentaron los gobiernos subnacionales resultó desafiante debido a la escalada inflacionaria, la escasez de reservas internacionales y la incertidumbre política. 

El documento concluye con las fortalezas y debilidades. Entre las primeras, menciona una “economía local diversificada que da soporte a la recaudación de ingresos propios. Un historial sostenido de resultados operativos y financieros positivos. La posición de liquidez acorde a las necesidades de caja y una menor proporción de gasto en personal en relación a otras jurisdicciones comparables”.

Respecto a las debilidades crediticias enumera la “exposición significativa a deuda en moneda extranjera y el débil ambiente operativo de Argentina, factor común a todas las jurisdicciones dentro del territorio nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?