miércoles 29, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 29, mayo 2024

Marzo cerró con 11.424 personas detenidas: la población del SPF subió 1% desde enero

ESCUCHAR

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo del fiscal general Alberto Gentili, informó que marzo finalizó con 11.424 personas detenidas en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de todo el país e indicó que desde enero la población carcelaria aumentó un 1% en ese ámbito; es decir, hay 113 personas presas más que en diciembre 2023.

El dato surge del informe trimestral enero – marzo 2024, elaborado por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la fiscalía especializada.

El reporte tiene, entre otros, el objetivo de difundir el estado de situación carcelaria en nuestro país y, al mismo tiempo, aportar una herramienta de análisis para las diversas líneas de acción/intervención de la procuraduría. Con ese fin, actualiza la cantidad, distribución y evolución de la población penal y permite conocer su composición de acuerdo a variables socio-demográficas.

Variación
De acuerdo con el documento, la variación en los últimos cuatro meses fue la siguiente: en diciembre se registraron 11.311 personas; en enero, 11.331; en febrero, 11.361 y en marzo, 11.424.

Le atribuyó la suba trimestral de la población, principalmente, al incremento en el número de personas condenadas, que subió un 1,4%.

En tanto, reportó que la cantidad de personas detenidas sin condena experimentó un aumento más moderado, del 0,3%.

Reflejado en cifras, en el periodo diciembre – marzo las personas condenadas pasaron de 6.329 a 6.423 y las procesadas de 4.981 a 4.999. En este marco, el 56,2 % de la población tiene condena, mientras que el 43,8% transita el encarcelamiento en prisión preventiva.

En las cárceles federales, el 46,8 % de los individuos privados de la libertad está detenido bajo responsabilidad de fuero federal; el 47,9%, por orden de magistrados del fuero nacional y el restante 5,3 %, de tribunales provinciales.

De acuerdo con el relevamiento, la sobrepoblación en establecimientos del SPF en el período analizado ascendió al 4,5%. La cifra representa 492 personas detenidas por encima de la capacidad de alojamiento (la utilizable es de 10.932).

En cuanto a su género, en el SPF hay actualmente un 92,7% (10.592) de varones, un 7% (798) de mujeres y un 0,3% (34) de personas trans.

Durante el primer trimestre de 2024, la cantidad de mujeres encarceladas en el SPF no experimentó cambios significativos, mostrando un descenso del 0,8%.

En contraste, se observó un notable aumento del 17,2% en la población travesti-trans, en comparación con otros grupos no heterogéneos, como en el caso de los jóvenes de 18 a 21 años, que fue de 5,3%, y de las personas con condena, de 1,4%.

En este contexto, el porcentaje de mujeres y personas travesti-trans que cumplen prisión preventiva es mayor al de la población general del SPF en esa situación, con una diferencia en términos relativos del 11,6%. Se encuentran condenadas el 44,6% y el resto permanecen procesadas.

En tanto, la cantidad de embarazadas encarceladas aumentó de dos a cinco entre diciembre y marzo, mientras que la de niños en cárceles se mantuvo estable en siete.

Por otro lado, el grupo de jóvenes de 18 a 21 años representa el 2,6% de la población del SPF, con 294 personas censadas en marzo pasado, y experimentó un aumento del 5,3% durante el período analizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?