Metalúrgicos exigen urgente reducción en tarifas eléctricas

La Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc) reclamó una “urgente” reducción en las tarifas eléctricas que, según advirtió, atentan contra la ya deteriorada competitividad del sector.
Mediante sendas cartas dirigidas a EPEC, al Ersep y a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), los industriales manifestaron su “profunda preocupación” por empresas del rubro que, alertaron, son perjudicadas por el impacto de los incrementos en las tarifas eléctricas.
En ese sentido, la comunicación hace referencia a las subas retroactivas implementadas por las cooperativas eléctricas que en algunos casos “llegan al 40%, agravando la situación presente y futura, potenciando la caída de la competitividad, con la pérdida de mercado interno y externo ante la imposibilidad de trasladar a precios de nuestros productos”.

En ese marco, los industriales representados en la misiva por el secretario, Emilio Echegorry, y el vicepresidente segundo, Luis Silbestein, advirtieron que, “al tener mayores costos de energía eléctrica, materias primas, altas cargas laborales, mayores a la de nuestros competidores externos, la devaluación de las monedas de los países donde producen los mismos, y sumando las cargas impositivas distorsivas, corremos serios riesgos los industriales argentinos de volver a caer en otra profunda crisis como la última vivida, lo que al final logrará acelerar y empeorar el proceso recesivo que ya está instalado”.
Informado el panorama del sector, los metalúrgicos cordobeses consideraron “imprescindible” tomar medidas instrumentando una “urgente reducción de las tarifas eléctricas, entre otras medidas que contribuyan a mantener las fuentes de trabajo”.

COSTOS
A la suba de las tarifas eléctricas, los industriales metalúrgicos sumaron el incremento en los costos laborales y de las materias primas que sumado a un tipo de cambio poco competitivo, atentan contra el sector.

Artículos destacados