viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El Gobierno prometió ayuda, pero los productores llamaron a rebelión fiscal

ESCUCHAR

Mientras el Gobierno nacional salió a aclarar ayer que “no le soltará la mano” al campo, productores cordobeses se reunieron ayer con dirigentes de la delegación local de Federación Argaria (FAA) y llevaron la propuesta de convocar a una rebelión fiscal a partir de febrero.
La iniciativa, según confirmó a Comercio y Justicia Agustín Pizzichini, titular de la entidad, se debe a la falta de respuestas oficiales al problema de la sequía que azota a una parte del extenso territorio nacional y ha sido la causante de la declaración de las emergencias agropecuarias en Entre Ríos y Chaco, jurisdicciones en las que se ha llegado a perder hasta el 90% de las cosechas. Sin embargo, se sabe que desde hace un tiempo el Gobierno nacional estudia una serie de medidas y hasta podría disponer de una partida presupuestaria de $800 millones para aliviar la situación de productores en todo el país.
El mismo jefe de Gabinete, Sergio Massa, garantizó ayer que “no le van a soltar la mano” al campo frente a la sequía, aunque evitó hacer anuncios sobre la declaración de una emergencia nacional por considerar que la ayuda se debe canalizar vía gobernaciones e intendencias. Pese a estas promesas, algunas de las cuales incluso ya había anticipado la presidenta Cristina Fernández en el último anuncio para el campo (sobre financiación para la compra de maquinaria agrícola), “la idea de los ruralistas cordobeses es no abonar ningún impuesto, ni municipal, ni provincial, ni nacional”, indicó Pizzichini a este medio. Al mismo tiempo, agregó que elevarán el planteo a la Comisión Directiva nacional en una reunión en 15 días en Rosario.

Si bien Pizzichini descartó la posibilidad de realizar una convocatoria desde la entidad (“no se puede”), explicó que “los productores están decididos y van a llevar la propuesta a los autoconvocados. Los productores están pasando por un momento tan malo que no van a poder pagar”, dijo el ruralista.

Subsidios por trigo

Asimismo, el titular local de FAA indicó que la Provincia recibió los fondos que destinó la Nación para subsidiar a los productores de trigo damnificados por la sequía “pero no los ha distribuido aún”.
“Son $22 millones”, a razón de $130 por hectárea afectada, hasta un tope de 150 hectáreas, que la Nación comprometió el pasado 10 de octubre.“El Gobierno provincial tampoco está ayudando, y el nacional es socio en las ganancias pero no en las pérdidas”, dijo a la hora de justificar el planteo de los ruralistas.
Una versión surgida de fuentes oficiales había indicado que el Gobierno nacional declararía “esta semana la emergencia agropecuaria en 15 provincias afectadas”.
La versión aseguraba que el ministro de Economía, Carlos Fernández, firmó varias resoluciones, y que las provincias comprometidas serían Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Chubut, Salta, San Juan, Neuquén y Tucumán.

EXPORTACIONES
Las exportaciones de productos agroalimentarios a la Unión Europea crecieron s&oacut

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?