viernes 17, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 17, mayo 2024

Mestre migra cuentas sueldo del Bancor al Banco Patagonia

FIRMA. El intendente Mestre habilitó el cambio. Los beneficios no fueron informados.
ESCUCHAR

En principio sólo abarca la planta política compuesta por poco más de 200 funcionarios. El traspaso obedece a los “numerosos beneficios” que otorgará esa entidad a los empleados. El municipio no respondió las consultas de este medio. En la Provincia admitieron que “no es una buena noticia”. Si bien en esta instancia es un número simbólico de cuentas, la decisión tiene alto contenido político.

Por Alfredo Flury – [email protected]

La Municipalidad de Córdoba migrará las cuentas sueldos de parte de sus empleados desde el Banco de Córdoba (Bancor), actual agente de pago, al Banco Patagonia.

Esta decisión aparece reflejada en el decreto 754 de fecha 24 de abril, firmado por el intendente Ramón Mestre. (ver decreto aquí)

Según en él consta, la determinación se tomó luego de que el Banco Patagonia presentó “una propuesta como agente pagador de haberes, compensaciones y cualquier otro tipo de pagos (…), para el personal de la Municipalidad de Córdoba”, y explicitó “los numerosos beneficios que otorgará (…) a los empleados cuyos haberes sean liquidados por dicha entidad bancaria”.

En ese marco y previo dictamen legal de la Asesoría Letrada, la Dirección General de Recursos Humanos informa que “se encuentra en condiciones técnicas administrativas para realizar el pago de haberes de los Funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y Tribunal de Cuentas mediante dicha entidad bancaria”. Se trata de poco más de 200 empledos de la denominada planta política.

Este medio intentó sin éxito obtener información de los funcionarios municipales respecto a la justificación del cambio de agente de pago.

Como fuere, la decisión, más allá de sus fundamentación, tiene un alto contenido político en plena campaña.

Por lo pronto, la determinación no cayó bien en la Provincia. “No sabíamos nada, nos estamos enterando ahora, no es una buena noticia”, reveló anoche una fuente contactada por Comercio y Justicia.

Objetivamente, la decisión no implica, en principio, cambios para el municipio. Ni Bancor antes ni ahora el Patagonia cobrarán comisión alguna por el trámite de acreditar los sueldos. En rigor, los beneficios son indirectos para cada una de las entidades. “Las cuentas sueldo son lo que se llaman de mercado cerrado, que permiten a los bancos luego ofrecer diferentes productos. Ahí está el negocio”, reveló una fuente del sector financiero.

En ese marco, que a Bancor le den de baja 200 cuentas no le genera mayor perjuicio. Sólo en el sector público provincial, entre empleados públicos activos y jubilados, el Córdoba tiene más de 200 mil cuentas sueldo. A esa cifra hay que sumarle las de los municipios y comunas y la de numerosas empresas que acordaron con el banco provincial que sea agente de pago.

El impacto, al fin, es más simbólico y con efecto político, al tiempo que abre la posibilidad de una migración total de la planta de agentes municipales que, entre efectivos y contratados, suman 10.823 trabajadores.

De hecho, el convenio suscripto con el Patagonia habla genéricamente de cuentas sueldos, sin discriminar entre funcionarios o empleados de menor rango. Lo mismo el artículo 1 del decreto firmado por Mestre y por el secretario de Economía, Hugo Romero, en el que se menciona el Anexo I, compuesto por una foja referido al convenio con la entidad financiera.

De todas formas, la relación entre Mestre y la administración de José Manuel de la Sota fue hasta ahora de estrecha colaboración. En ese marco, la Provincia ha realizado anticipos de coparticipación en diferentes ocasiones, principalmente en gestiones anteriores, para atender a necesidades del municipio.

Las consecuencias de la decisión de éste son, por ahora, sólo hipótesis.
Por lo demás, Mestre no será el primero en decidir migrar las cuentas sueldos a otro banco.

Tiempo atrás ya lo hizo el intendente de Río Cuarto. En agosto del año pasado, Juan Jure firmó con Mauricio Macri el acuerdo para que los empleados públicos de ese municipio cobren sus haberes en el Banco Ciudad, entidad pública de la ciudad de Buenos Aires. La decisión puso fin a 60 años de relación con Bancor. La incipiente -por entonces- alianza entre Macri y un sector del radicalismo fue clave en la decisión.

¿Cuál es la diferencia con Bancor?
– “El acompañamiento en la asistencia financiera. Ésa es la diferencia sustancial. El contrato establece el compromiso del Banco Ciudad de acompañar por hasta el 10 por ciento del presupuesto municipal. Hoy estamos hablando de casi 100 millones de pesos en el año”, expresó por entonces el intendente Jure.

Pero en el caso de la Municipalidad de Córdoba los beneficios no fueron explicitados, al menos públicamente. Es conocida la necesidad de financiamiento de la comuna pero nada se dijo al respecto.

De hecho, el convenio entre la Municipalidad y el Banco Patagonia habla exclusivamente de las cuentas sueldos y la “provisión de una tarjeta Patagonia 24 para cada uno de los empleados de la Empresa solicitante”.

El punto 5 del acuerdo señala asimismo que “la Empresa proveerá al Banco de los fondos para el pago de los sueldos el día hábil anterior al de pago efectivo”.

Respecto a las comisiones por el servicio, el convenio aclara que serán “0 más IVA”, y fue suscripto el 8 de abril pasado con lleva la firma de Hugo Romero.

El Patagonia, de Brasil
El Banco Patagonia es una entidad relativamente nueva aunque conformada por sucesivas fusiones con otros bancos con larga historia en el país.

Por lo pronto y según su web, en 1976 “los accionistas Sres. Stuart Milne y González Moreno comienzan sus actividades en el sistema financiero argentino, a través de diversas compañías…”.

El Patagonia como tal surge en el año 2000, en reemplazo del Banco de Río Negro que había sido adquirido por los accionistas originales.

Luego se fusiona con el Sudameris y más tarde adquiere activos del Lloyds Bank. Finalmente, desde abril de 2011, Banco do Brasil pasó a ser el accionista mayoritario de Banco Patagonia, con una participación al 31 de diciembre de 2012 de 58,96% en el capital social y votos por acción. El resto de la sociedad incluye un Grupo de Accionistas Vendedores con 21,4127%, la Provincia de Río Negro con 3,1656%, y el mercado con 16,4584%. del capital accionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?